Martín Aguilar
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que en el problema de la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez, ya se encuentran en la parte final de ese trabajo, además, lamentó que funcionarios de dicha demarcación
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que se trata de tres cosas básicamente, que son el vaciado de las cisternas para llevarse el agua a tratamiento, el lavado de las cisternas y el nuevo llenado de las cisternas.
"Esa es la labor que está haciendo en estos momentos el Gobierno de la Ciudad de México, y reitero, que esto es una tarea que realiza el Gobierno de manera gratuita, si alguna persona o familia requiere este apoyo o servicio puede llamar a Locatel al 56, 58 11 11".
El mandatario detalló que los demás pozos han sido ya analizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y no hay ninguna presencia de ninguna sustancia extraña en los demás pozos.
"Esto quiere decir que todos los pozos están funcionando con normalidad, el único pozo en el que se encontró una sustancia ajena, es el pozo de Alfonso XIII, y está cerrado".
También comentó que ese pozo se ha estado limpiando y se sustrajo de ahí todo el material que se encontró, pero sigue cerrado y ya no proporciona agua a la red.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México también lleva a cabo la limpieza de la red que va del pozo hacia las colonias, para evitar que queden rastros de la sustancia.
"Lo que ha hecho el Sistema de Aguas a lo largo de los últimos cuatro días es trasladar el agua que se encontraba en la red hacia plantas de tratamiento de agua, de tal forma que también la red de las colonias ha sido ya limpiada".
El mandatario mencionó que Sacmex tiene 11 puntos de monitoreo y en ninguno se percibe ya olor alguno, es decir, "que ha funcionado la limpieza que han realizado".
"Y, por otro lado, nuestro personal está haciendo visitas de campo a los lugares o domicilios para verificar las tomas de agua. El día de ayer se realizaron visitas en la colonia Nápoles y ya del total de las visitas, de acuerdo al informe que nos dio la Secretaría de Bienestar Social, en el 80% ya no se encontró ningún tipo de olor en el agua que sale de la toma de esa llave de nariz que le llaman de la toma domiciliaria y el problema no se ha extendido a otras colonias".
Respecto a al papel de autoridades de la alcaldía, el Jefe de Gobierno mencionó que después de 16 días apareció la alcaldía Benito Juárez.
"No quiero dejar pasar una cuestión que me llamó la atención. Apenas apareció la alcaldía. Hoy apareció, estaba desaparecida, ya la íbamos a reportar. Estaba desaparecida y hoy apareció 16 días después"
El funcionario comentó que cuando exista un problema en la alcaldía Iztapalapa referente al agua, la alcaldía de inmediato atiende a los vecinos en colaboración con el Gobierno capitalino.
Señaló que la atención que desde un principio dio el Gobierno de la Ciudad de México a los vecinos a de citados por el problema de la contaminación del agua que fuera innecesario el plantón que mantuvieron algunos vecinos en Insurgentes y Xola, a lo largo de 6 días
"El trabajo que hizo el Gobierno de la Ciudad de México, hizo que no tuviera sentido un bloqueo ahí, porque de hecho aún antes de que ellos bloquearan ya se estaban atendiendo sus peticiones".
El mandatario detalló que antes de que se instalara ese plantón, ya estaba el puesto de mando entregando garrafones con Agua en el Parque San Lorenzo, ubicado en la colonia Del Valle.
"Incluso se habían llevado garrafones con agua a domicilio a petición de los vecinos cuando se hacía una visita domiciliaria por poner un ejemplo, en los puestos de mando teníamos ya atención médica y por otro lado también estaba ya el planteamiento de extender otros puestos de mando, entonces todo eso hacía digamos inviable que siguiera el plantón, prácticamente todos los sitios se estaban atendiendo desde el principio".
El mandatario dijo que la gran mayoría de los vecinos optaron por acudir a los puestos de mando para hacer sus peticiones en lugar de hacer plantón.
"De hecho en los primeros reportes estos deben haber ocurrido del 1 de abril, más o menos y lo que hizo el Gobierno inmediatamente fue hacer visitas para recoger muestras de Agua, se recogieron nada más en la primera jornada de trabajo, que ha de ver sido el 2 de abril, se recogieron 400 muestras de agua en los domicilios y después vinieron otras jornadas de trabajo".
El funcionario recordó que en los domicilios se hizo la prueba con el explosímetro para medir niveles de explosividad, se hicieron visitas a los servicios de salud y el personal de salud dio orientación a la gente en campo.
0 comments:
Publicar un comentario