Panistas retan a Martí Batres a que beba del agua contaminada

Martín Aguilar

Ante el crecimiento de zonas de la alcaldía Benito Juárez con agua contaminada, de acuerdo con las denuncias de los vecinos de diversas colonias de la demarcación que van en aumento y se quejan de no recibir una respuesta favorable de las autoridades capitalinas para solucionar el problema, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, aseguraron que en torno al tema no hay credibilidad a las declaraciones del jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, al tiempo que retó a éste a beber el agua que sale del pozo Alfonso XIII en Álvaro Obregón.

 

Personas legisladoras panistas que acudieron a dicho pozo, en donde ofrecieron una conferencia de prensa, aclararon que al menos se han sumado diez días de inacción por parte de las autoridades citadinas y del propio coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, al continuar la dotación del líquido contaminado en los hogares, cuando ya se debieron de haber tomado medidas concretas.

 

Al exponer que cada vez son más las zonas de la demarcación territorial que reportan agua en mal estado, el diputado local de Acción Nacional, Federico Chávez Semerena, quien ha acompañado a los vecinos, calificó de incomprensible que las fuentes de abastecimiento del vital líquido no hayan sido revisadas previamente por las autoridades, con lo que se arriesgó por diez días la salud de las y los vecinos de Benito Juárez.

 

En la conferencia participó la congresista del blanquiazul Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, quien externó que el problema comenzó en Nonoalco a finales de Semana Santa y actualmente, hay más de 300 denuncias en ocho colonias distintas, en donde el común denominador es un fuerte olor a gasolina en el agua que llega a los domicilios.

 

"Fueron diez días de inacción, donde incluso se llegó al extremo de que el SACMEX culpó a los vecinos por la falta de limpieza de sus tinacos; pareciera que el jefe de gobierno se toma una situación de tal gravedad muy a la ligera", opinó la representante popular que funge como presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso capitalino.

 

Integrantes de la bancada del PAN estuvieron en el pozo Alfonso XIII, de la colonia del mismo nombre en Álvaro Obregón, para conocer los trabajos que se realizan y tener mayor detalle del por qué llega agua contaminada a los domicilios de Benito Juárez.

 

Ahí, externaron su preocupación por la forma en que el gobierno citadino y Sacmex dirigen las supuestas investigaciones después de que hace semanas, vecinos comenzaron a reportar anomalías en el agua suministrada en sus domicilios.

 

Chávez Semerena, quien el pasado martes estuvo con vecinos en un bloqueo que hicieron sobre avenida Insurgentes esquina con Xola para exigir información por parte de las autoridades, insistió en que es indispensable que la verdad salga a la luz.

 

Por su parte, el diputado local migrante Raúl Torres Guerrero, dijo que es preocupante el daño a la salud de los vecinos, quienes ya comienzan a internarse en clínicas privadas por daños en la piel e infecciones del estómago.

 

"Alarmante que el gobierno no asuma esta responsabilidad de atender a los vecinos de Benito Juárez y en vez de dar la cara, envíe a reventadores para boicotear a las y los vecinos afectados", dijo el panista.

 

Señaló que acompaña el reclamo vecinal contra el agua contaminada en Benito Juárez, porque hay mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad y bebés en varios domicilios donde llega este vital líquido.

 

Las personas representantes populares de ese partido, consideraron que Martí Batres solo ha evadido la situación, al engañar y mentir a la ciudadanía, porque hace declaraciones sin información certera y veraz.

 

"Desde el Gobierno capitalino solo buscan evadir responsabilidades, incluso a costa de culpar a los vecinos, y sin ser capaces de dar la cara y hacer frente a la situación. ¿Acaso está ocultando información? ¿Será que el jefe de gobierno está ideando a quien culpar ahora?, sentenció Chávez Semerena.

 

Los panistas insistieron en que la situación es intolerable y merece una condena enérgica por parte de toda la sociedad, por ello desde la bancada del Partido de Acción Nacional, se exige una investigación exhaustiva e imparcial para determinar las causas y responsabilidades de la grave situación.

 

Refirieron que los vecinos exigen una investigación transparente y pública, y que aclaren si se está en presencia de una toma clandestina de huachicoleo, lo cual pone aún más en riesgo y agrava esta situación, más cuando resulta inverosímil por el nivel de contaminación y el fuerte olor a hidrocarburos, que provenga de dos empresas.

 

La diputada panista, Claudia Montes de Oca informó que el pozo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón en la Colonia Alfonso XIII tiene gasolina.

 

La funcionaria mencionó que el propio jefe de Gobierno fue quien confirmó a través de sus redes sociales que existe gasolina en el pozo.

 

"Porqué está Pemex y la Guardia Nacional, la pregunta no es por nosotros es para él".

 

A espaldas del pozo, aseguró que no se trata de temas partidistas pues ellos acudieron al sitio a petición de los vecinos.

 

"Que pasa con las escuelas, tenemos Williams, Sebastián de Aparicio y Saavedra quién nos informa, no nos dicen nada, más de 10 días y no nos dicen qué es lo que está sucediendo por eso le exigimos al Jefe de Gobierno que nos dé información pues no puede ser que cualquier persona contamine y dañe".

 

Por su parte, la diputada panista, Luisa Gutiérrez Ureña mencionó que el propio jefe del Ejecutivo local también confirmó que fueron cerradas dos empresas que posiblemente fueron causa del problema de la contaminación del agua.

 

"Ahorita en la mañana el mismo Jefe de Gobierno reportó que ya se habían cerrado dos fábricas, pero por Dios en inverosímil, lo que nos está diciendo, en serio dos fábricas van a contaminar el agua de ocho colonias en Benito Juárez, en serio toda esta movilización de la Guardia Nacional porque dos empresas contaminaron el agua, nos sigue dando mentiras y sigue haciendo lo que siempre hace, querer criminalizar como lo hizo con la señora de las aspas en el Centro Médico cuando se hizo el choque de la línea 3".

 

Gutiérrez Ureña retó al Jefe de Gobierno a que se tome el agua que están consumiendo los vecinos de la alcaldía Benito Juárez. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario