Rebeca Marín
Trece de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México muestran niveles medios y bajos en materia de competitividad, según revela un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La Radiografía Chilanga, dada a conocer ayer en su primera edición, evalúa 25 indicadores a fin de medir la capacidad de las alcaldías para atraer, generar y retener inversión y talento.
El análisis destaca que Tláhuac y Milpa Alta se encuentran en un nivel bajo en el índice general conformado por cinco subcategorías: Innovación y Economía, Infraestructura, Derecho, Sociedad y Medio Ambiente y Sistema Político y Gobiernos.
En términos generales Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero se ubican en un nivel medio alto, mientras que Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco están en el medio bajo.
"Hay diferentes aspectos de las demarcaciones, desde el punto de vista de innovación, derechos políticos, cuidado del medio ambiente (entre otros), que hacen un entorno más agradable para que las empresas puedan invertir, pero también para que las personas que deseen formar más habilidades para el mercado laboral tengan los elementos para hacerlo", explicó Víctor Gómez, director de Analítica de Datos del IMCO-
Según el estudio, Benito Juárez es la única alcaldía que muestra un nivel de competitividad muy alta en el índice general, debido a su posición en cuatro de los subíndices. Asimismo, Miguel Hidalgo y Coyoacán tienen un nivel alto por su desempeño en aspectos de sociedad y medio ambiente e infraestructura.
"Encontramos que la calificación de 13 alcaldías está alrededor o por debajo de los 60 puntos en una base de 100, donde el 100 representa una posición hipotética en la cual tendrías la máxima calificación como resultado de los mejores desempeños en cada una de las 25 variables evaluadas", señaló el experto.
"No necesariamente es una calificación ordinal como en la escuela. No es que sea aprobatorio o reprobatorio. El índice te habla de que tan distanciadas están (las alcaldías) en términos de esa posición ideal", agregó. El especialista precisó que los resultados reflejan aspectos estructurales en esas demarcaciones, así como el actuar de los tres niveles de Gobierno.
"Son condiciones que muchas veces obedecen a una planificación no necesariamente de la propia alcaldía, sino a una planificación quizás un poco más urbana o incluso nacional.
Hay que recordar que estamos en la capital del país y muchos de los aspectos de creación de infraestructura, de generación de oportunidades y concentración de provisiones obedecen a una serie de políticas que se ejecutan en los tres órdenes de Gobierno", indicó.
"Las cifras tienen una responsabilidad compartida en términos de ejecución de políticas públicas, pero también una responsabilidad que tiene que ver mucho con otras áreas que no son del Gobierno, sino también del sector privado, por ejemplo, donde se ubican las empresas, los centros de investigación y las universidades", afirmó.
El IMCO expone una serie de recomendaciones para impulsar una mayor competitividad en la capital. Entre ellas está optimizar el desarrollo de nueva infraestructura explotando las fortalezas de las alcaldías con especialización en la provisión de servicios públicos, impulsar la transparencia en el gasto, fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y promover el desarrollo sustentable.
0 comments:
Publicar un comentario