El 75% del transporte público en el Edomex es pirata

Rebeca Marín

A pesar de los esfuerzos del gobierno del Estado de México por ordenar el transporte público concesionado, el reto que enfrenta la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es terminar con 700 mil unidades piratas o irregulares que circulan por diversos municipios, según estimaciones de la Secretaría de Movilidad, a cargo de Daniel Sibaja González.

 

Durante una reunión del funcionario con integrantes de la Coparmex Metropolitana, reconoció que esta cifra representa cuatro vehículos piratas por cada unidad en orden, tras mencionar que además de representar un escenario caótico, estos automotores constituyen un riesgo elevado para los usuarios al no garantizar seguridad ni tener seguro.

 

"En el Estado de México solamente tenemos registradas 130 mil concesiones, entre taxis, combis, camionetas, camiones, pero existen al menos cuatro vehículos irregulares por cada una autorizada", dijo el diputado local con licencia, al insistir que es fundamental consolidar el proceso de regularización.

 

El titular de la Secretaría de Movilidad estatal mencionó que el diagnóstico en el sector representa un desafío importante.

 

"Nos dejaron un cochinero", dijo recientemente, al referirse a que han enfrentado retrasos en los trámites para que los transportistas se pongan al día y en orden.

 

En el encuentro con los empresarios, el también exsíndico de Ecatepec agregó que el proceso de regularización no será punitivo; es decir, que no habrá procesos sancionatorios, "porque el fondo del tema no es castigar, sino consolidar el ordenamiento en el sector sin favoritismos para nadie".

 

Explicó que de esas 700 mil unidades piratas, la proyección inicial será regularizar al menos a unas 350 mil, al advertir que la irregularidad crea condiciones anárquicas para que los concesionarios cobren la tarifa que quieran.

 

Sibaja González manifestó que dentro de todo el proceso de orden en el sector también se van a revisar a las plataformas de vehículos de arrendamiento, con el fin de garantizar que estén debidamente identificadas para brindar el servicio a miles de usuarios.

 

Subrayó que la administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez busca una real transformación en el tema de movilidad. "Nosotros no vamos a hacer lo mismo que se hacía antes y decir: órale aquí están mis amigos transportistas y doy permiso a todo mundo y todo mundo hace como que nada pasa".

 

Aunque las estimaciones de la Secretaría de Movilidad apuntan a que son 700 mil unidades pirata o irregulares las que brindan el servicio en prácticamente todos los municipios de la entidad, siendo la zona conurbada con la Ciudad de México donde más circulan este tipo de vehículos, la realidad es que se desconoce a ciencia cierta el número de automotores del transporte público fuera del marco legal.

 

El actual gobierno mexiquense carece de datos precisos en este rubro, aunque información del Congreso estatal, con datos concentrados de uno de los Informes de Gobierno de Alfredo del Mazo, ya apuntaban a un meteórico crecimiento de vagonetas que circulan en el Valle de México.

 

Esta información indica, por ejemplo, que en diez años, sólo el número de vagonetas o combis creció de manera exponencial, al pasar de siete mil 741 unidades a 32 mil 357; es decir, un incremento de 317 por ciento.

 

De ese universo no se tiene con precisión cuántas unidades tienen concesión en orden y cuántas son piratas, aunque se presume que son la mayoría, no obstante que se señala de que por cada cuatro sólo hay una que cumple el marco legal.

 

Ahora la Secretaría de Movilidad en el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, de cara a los compromisos que hizo en campaña, tiene el reto eliminar el transporte pirata que no garantiza seguridad a los miles de usuarios que a diario se trasladan del Estado de México hacia la capital del país o viceversa.

 

Las vagonetas o combis son las unidades donde más se cometen asaltos y robos contra pasajeros, pues los delincuentes prefieren hacer de las suyas en ese tipo de vehículos que las autoridades mexiquenses dejaron crecer sin ningún tipo de control.

 

Aunque existen acciones de coordinación con cuerpos de seguridad de los diversos municipios de la entidad, los criminales logran someter a este medio de transporte, debido a lo práctico y rápido que resulta despojar de sus pertenencias a diez a 12 pasajeros, o dependiendo de los que vayan a bordo.

 

Este incremento en el número de unidades que brindan el servicio por los diferentes municipios mexiquenses representó durante el pasado gobierno estatal un promedio de 6.8 concesiones otorgadas en un solo día.

 

Esta incidencia se presentó con mayor presencia en municipios de la zona metropolitana del Valle de México, particularmente en localidades como Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, entre otras.

 

Las propias redes sociales dan cuenta prácticamente en tiempo real de las fechorías en las unidades compactas, mostrando los niveles de inseguridad que se viven a diario en el Estado de México. En la mayoría de los casos los hampones logran escapar luego de haber despojado de sus pertenencias a los usuarios de estas unidades. 


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