PAN exige al gobierno de la CDMX y a la FGJ dar atención a las madres buscadoras capitalinas

Martín Aguilar

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México demandó al gobierno local y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina a priorizar la atención a madres buscadoras en la metrópoli, al tiempo que dejó en claro que en vez de silenciar a familiares de víctimas, se les debe apoyar y tender puentes de comunicación con colectivos que tienen seguimiento en varios casos.

 

Al respecto, el diputado local panista Aníbal Cañez Morales en varios de los casos, la autoridad ha buscado la manera de cerrar los casos, pero las familias no bajan la guardia y por su propia mano, activan mecanismos de búsqueda, al tiempo que sostuvo: "no hay un feliz 10 de Mayo sin un hijo en casa, no hay un 10 de Mayo feliz sin un seguimiento a las pistas que ofrecen las víctimas".

 

En declaraciones a los medios de comunicación refirió que "es enorme el dolor de una madre o como cualquiera de nosotros que no encontremos a nuestro ser querido y más aún, cuando las autoridades no hacen su trabajo y dan largas".

 

Con Cañez Morales coincidió el congresista del blanquiazul, Federico Chávez Semerena, en el sentido de es preciso que las autoridades capitalinas, incluidas las de la FGJ, refuercen el apoyo a madres capitalinas que buscan a sus hijos ya sea en campo, redes sociales o haciendo manifestaciones para ser escuchadas.

 

Semerena, con la representación de Acción Nacional en el recinto de Donceles y Allende, destacó que informó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en el país hay alrededor de 116 mil 204 personas desaparecidas o catalogadas como no localizables, pero la cifra debe ser peor sí hubiera un seguimiento puntual a los casos.

 

En su calidad de secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo local, delineó: "y ante este terrible panorama, el gobierno de López Obrador se ha atrevido a decir que las madres buscadoras, en un legítimo derecho por exigirle al presidente atender sus reclamos, lo único que reciben son vallas metálicas y policías de la Presidencia que las enfrentan".

 

Dijo que en la capital del país Claudia Sheinbaum no fue empática con la causa de las madres buscadoras, debido a que ignoró el problema desde su gestión por no llevarle la contraria a su jefe López Obrador.

 

"La Fiscalía se ha dedicado a inventar historias como que las jóvenes que desaparecen se van por su propia voluntad o simplemente, negando la situación. En otros casos, no logran sostener bien las carpetas de investigación y los delincuentes salen libres burlando la justicia ante el dolor que ya causó a una familia", expresó.

 

Aníbal Cañez Morales, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso citadino, destacó que las familias con recursos propios se dan a la tarea de actuar y activar mecanismos de búsqueda, porque el Ministerio Público siempre rezaga los expedientes y al tener otro tipo de prioridades, se forman colectivos para apoyarse entre sí y brindar auxilio en otras partes del país.

 

"Incluso, es irresponsable del gobierno local dar cifras sobre esta situación, ya que dan carpetazos a la mayoría de los casos y son las madres quienes optan por hacer el trabajo de las autoridades, enfrentándose con resistencias y hasta descalificaciones de las mismas instituciones que deberían estar de su lado", remató. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario