Promueven en el Congreso de la CDMX reformas para combatir fraudes por transferencias bancarias

Rebeca Marín

Ante el incremento de los fraudes a los capitalinos a través de las transferencias bancarias, integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México promueven una serie de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de combatir ese delito que no solo daña la economía de las familias, sino que causa problemas internos en la mismas que conllevan a la desintegración.

 

Se trata de una situación que va en ascenso y así lo confirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al informar que, de acuerdo a sus cifras, en los últimos cinco años las quejas que se han presentado por fraudes cibernéticos han pasado de representar el 47 por ciento del total en 2017 a 70 por ciento en 2021.

 

Al respecto, al presentar con el apoyo de la diputación morenista la iniciativa para obligar a las instituciones bancarias a brindar orientación a usuarios para actuar frente a una operación en un banco no reconocida, el congresista de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, expuso que el número de reclamaciones que se presentan ante este organismo es muy poco representativo de la realidad que viven los cuentahabientes.

 

Luego de fundamentar que las quejas por fraudes bancarios han crecido en por lo menos un 30 por ciento. Macedo Escartín destacó que, con la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, remitida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Gabriela Salido Magos a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis y dictamen, se pretende prevenir los fraudes bancarios a través de transferencias no reconocidas.

 

El legislador, al explicar la propuesta, mencionó que desafortunadamente, la mayoría de las estafas por medio de transferencias bancarias son perpetradas en contra de personas adultas mayores, quienes han tenido dificultades para adaptarse a la era tecnológica en la que se vive.

 

"Con la iniciativa se quiere abonar a garantizar el acceso a la justicia de los usuarios de servicios financieros, obligando a las instituciones de crédito a orientar a sus clientes respecto a las instituciones y vías legales a las que podrá acudir o hacer valer para objetar las transferencias de recursos que no reconozcan y se ejecuten a través de sus plataformas de transferencias electrónicas", detalló.

 

Dijo que se trata de adicionar los párrafos noveno y décimo al artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito, lo que será analizado por los congresistas que pertenecen a la Comisión de Desarrollo Económico.

 

Miguel Ángel Macedo legislador local de Morena en Iztapalapa, aceptó que ante su desconocimiento en el manejo de las tecnologías y aplicaciones, hay ciudadanos, principalmente de la tercera edad, que fácilmente caen en manos de defraudadores al hacer transferencias bancarias, de ahí la necesidad de emprender cambios legislativos para prevenir el ilícito. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario