Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/No tuene la culpa el indio

No comienza la nueva Legislatura y Morena ya tuvo su primera escisión durante la elección de quién los coordinará en el Congreso de la Ciudad de México a partir del primero de septiembre.

 

Los diputados electos se reunieron el viernes con Citlalli Hernández, secretaria general del CEN de Morena, y Sebastián El Sebas Ramírez, dirigente local, para definir la presidencia del grupo parlamentario oficialista.

 

Todos daban por hecho que, debido a su cercanía con Clara Brugada —próxima jefa de Gobierno—, Martha Ávila se mantendría en el puesto, ya que se la debían por haberla bajado de la candidatura a alcaldesa en Iztapalapa.

 

Nadie sabía que un día antes Ávila había sido citada por Brugada para anunciarle que no sería más la lideresa en Donceles y que, por un acuerdo con Martí Batres, la coordinación quedaría en manos de su compañera Xóchitl Bravo.

 

Previo a ello, algunos diputados quisieron aprovechar para quedarse con la bancada, y fue entonces que Víctor Hugo Romo, apoyado por José Luis Rodríguez y Rigoberto Salgado, funcionario y exfuncionario capitalinos, respectivamente, armaron la grilla.

 

Estos tres personajes, que en la lucha interna por la candidatura a la Jefatura de Gobierno apoyaron a Omar Hamid García Harfuch, presumían contar con 16 de 24 diputados para apoyar a su compañera Yuriri Ayala como nueva coordinadora.

 

Incluso el propio Romo exploró la posibilidad de postularse, pero no vio condiciones y declinó; al final, resulta que de los 16 votos que presumían tener, sólo sumaron seis.

 

Aunque ella no se metió, muchos le cargan la derrota a Claudia Sheinbaum, pues Rodríguez fue su secretario del Trabajo; Salgado, encargado de la Secretaría de Bienestar, y a Romo le entregó la Procuraduría Social para su equipo.

 

Al final, incluso la propia Yuriri apoyó a Bravo para coordinadora, y Brenda Ruiz quedó como vicecoordinadora. Aunque el de Ruiz sea un cargo de chocolate, llama la atención porque es cercana al exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

 

Algunos dicen que es un reconocimiento al expriista; aunque más bien parece una afrenta, porque eso y nada es exactamente lo mismo.

 

Otro a quien veían como probable coordinador, pero ni el intento hizo es Néstor Núñez, exmuchacho de Ricardo Monreal que ahora le reporta a Sheinbaum. No se anotó porque la futura Presidenta lo llevará al gobierno federal.

 

Luego de esto queda claro, por un lado, que quienes intentaron rebelarse no tienen fuerza y, por el otro, que la próxima Legislatura no será un día de campo para Morena, sobre todo por la división interna.

 

Al constituirse oficialmente, la bancada de Morena quedó integrada por 24 diputados, para combatir la queja de sobrerrepresentación, ahora que recibirán nueve curules más. Sus compañeros que compitieron por el PT y Verde Ecologista serán parte de esas bancadas.

 

Se espera que Claudia dé a conocer hoy nuevos nombramientos, y dicen que Romo aún sueña con un llamado, aunque no sea para manejar el deporte nacional, como ha sido su deseo.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario