Jueces y magistrados aprueban mantener el paro de labores en el PJF

Martín Aguilar

Jueces y magistrados federales determinaron continuar con el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación indefinidamente o hasta que el Consejo de la Judicatura resuelva las peticiones de la base trabajadora.

 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó que, tras la votación llevada a cabo de forma electrónica este viernes, la mayoría de titulares de órganos jurisdiccionales determinaron mantener la suspensión de labores en juzgados y tribunales federales del país.

 

Con 809 votos a favor de esta determinación, y 497 en contra, la suspensión de labores en el PJF continuará indefinidamente pese a que una semana atrás habían acordado levantar el paro.

 

La JUFED, dirigida por la jueza Juana Fuentes Velázquez, informó que únicamente se atenderán asuntos urgentes en los juzgados y tribunales, cómo ha ocurrido desde el 19 de agosto pasado, cuando la base trabajadora del PJF comenzó el paro.

 

Los jueces y magistrados señalaron que esta determinación es una forma de rechazo a la tómbola donde el Senado de la República determinó qué jueces serán destituidos en 2025 y cuales en 2027 para llevar a cabo las elecciones extraordinarias en materia judicial. Así como un reclamo a la inacción del Consejo de la Judicatura Federal respecto a las peticiones de la base trabajadora.

 

"Esta decisión refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo contundente y enérgico a las acciones recientes realizadas tanto por el Senado de la República, al realizar una infamante tómbola en un espectáculo de burla hacia los juzgadores nacionales; como por el Consejo de la Judicatura Federal al no emitir reglas que den certeza a los derechos de los titulares del poder judicial de la Federación", indica el pronunciamiento publicado la noche de este 18 de octubre.

 

El pasado miércoles, el CJF, con votación unánime (y con la inasistencia de la Consejera Lilia Mónica López Benítez) ordenó a todo el personal del PJF levantar el paro de labores y reanudar las labores habituales en juzgados y tribunales federales. Ello, en seguimiento a lo acordado por la JUFED días atrás.

 

No obstante, tanto la base trabajadora como los titulares rechazaron esta circular al advertir que no se tomó en cuenta las exigencias de los trabajadores (que se negaban a regresar) y acusaban que dejaban las responsabilidades administrativas y posibles sanciones en la figura de los jueces y magistrados.

 

Por ello, la JUFED decidió realizar una nueva encuesta entre jueces y magistrados para acordar si continuaba la moción de regresar a laborar o se mantenía el paro. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario