Heineken invertirá 2 mil 750 mdd para abrir una planta en Yucatán

Rebeca Marín

 

La empresa cervecera Heineken planea invertir alrededor de dos mil 750 millones de dólares en los siguientes tres años en el país, informó el CEO Oriol Bonaclocha.

 

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el CEO de Heineken adelantó que parte de estas inversiones serán para abrir una nueva planta cervecera en el municipio de Kanasín, Yucatán.

 

"Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con México, con mucho orgullo compartimos nuestra intención de invertir dos mil 750 millones de dólares en el país desde ahora hasta el final de 2028, con una visión enfocada en crecimiento, innovación y sustentabilidad", expuso.

 

Comentó que la planta en Kanasín será la octava que tiene Heineken en el país, tendrá una capacidad inicial para producir cuatro millones de hectolitros y generará más de tres mil empleos.

 

"Este proyecto es un hito importante para la compañía ya que por primera vez en la historia de Heineken se llevó a cabo una consulta indígena", aseveró el CEO.

 

Actualmente, Heineken México cuenta con siete plantas, una planta maltera, una red logística con más de 170 centros de distribución y más de 17 mil tiendas. Asimismo, destacó que el portafolio de productos "Hecho en México" de Heineken suma al menos 21 marcas.

 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó por su parte que empresas como la cervecera, que lleva más de veinte años en México, tendrán facilidades para relocalizarse en regiones de México donde hay agua, es decir en el sur sureste del país.

 

Bonaclocha aseguró que la apertura de una planta más en el sureste, donde abunda el agua, no se traducirá en el cierre de otras plantas productoras que se ubican en regiones donde actualmente hay una crisis hídrica, como la instalada en Meoqui, Chihuahua.  Incluso, especificó que en el estándar mundial se utilizan 3.4 litros de agua por cada litro de cerveza, pero la planta de Meoqui, dijo, únicamente requiere de 1.7 litros; "es una de las plantas más eficientes que tenemos".

 

A inicios de abril, Grupo Modelo también anunció inversiones en el país por tres mil 600 millones de dólares en los próximos dos años.

 

La empresa cervecera modernizará las 300 mil tienditas que venden los productos de Grupo Modelo con tecnología, créditos y mejoras en infraestructura

 

En su momento, Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo, dijo a este medio que el "business está en México", en referencia a que los aranceles de Estados Unidos al aluminio no les impactaría.

 

"Grupo Modelo tiene un negocio totalmente local, más del 70 por ciento de nuestros insumos vienen de México. Nuestra producción está toda en México, incluso con fábricas verticalizadas de botellas, de latas y de tapas Nuestro business es un business de ventas en México", dijo. 

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