Martín Aguilar
Luego de una denuncia interpuesta por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, contra un periodista a quien acusa de haber difundido publicaciones en medios impresos y digitales que, a su juicio promueven mensajes de odio, esta tarde una jueza dictó vinculación a proceso contra Jorge Luis "N", exdirector de un diario local.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Campeche, la Fiscalía General del Estado presentó pruebas documentales y testimoniales en la que sustentó su acusación contra el periodista.
Lo anterior fue confirmado por el mismo medio, del que González Valdez se jubiló en 2017. De acuerdo con la información, la decisión se tomó en una audiencia que se prolongó por más de 9 horas, en la que también se vinculó a proceso al representante de Organización Editorial del Sureste, empresa editora de Tribuna.
En contraste, la defensa del comunicador argumentó que se está criminalizando la labor del periodista y es un atentado contra la libertad de expresión.
A pesar de eso, la jueza encontró elementos suficientes para vincular a proceso a Jorge Luis "N" y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
El comunicador seguirá su juicio en libertad, pero deberá cumplir con medidas cautelares como firmar periódicamente ante la autoridad judicial y tiene prohibido acercarse a la denunciante.
Información de en un periodico detalla que a pesar de los argumentos de la defensa del periodista en los que se aprobó su jubilación y que no cumple con funciones directivas en el medio de comunicación, la jueza lo encontró culpable de haber ordenado la publicación de "supuestas ofensas contra la gobernadora".
Además de encontrarlo culpable de los delitos de presunta incitación al odio y a la violencia, la jueza le prohibió ejercer su labor como periodista durante dos años.
Estos hechos se dan debido a que la gobernadora de Campeche denunció que el periodista realizó publicaciones que, a su juicio, incitaban al odio.
Nombran a mando militar como secretario de seguridad en Culiacán tras ataques del Cártel de Sinaloa
Te puede interesar:
Nombran a mando militar como secretario de seguridad en Culiacán tras ataques del Cártel de Sinaloa
De acuerdo con los reportes, el periodista seguirá su proceso en libertad, aunque deberá cumplir con medidas cautelares como firma periódica ante la autoridad judicial. Además, también fue sentenciado a pagar una indemnización de dos millones de pesos al director estatal de Comunicación Social, Whalter Patrón Bacab, por presunto daño moral.
González Valdez fue detenido el pasado 9 de abril cuando intervino en la retención de un conductor, lo que derivó en el uso de la fuerza por parte de agentes estatales, lo que provocó que fuera trasladado a un hospital para atender sus heridas.
Desde ese día, el medio Quadratín reportó que el periodista ya tenía prohibido emitir opiniones negativas en contra de la gobernadora Layda Sansores, así como de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, debido a una orden de la Fiscalía de Campeche que le advertía que en caso de incurrir sería acreedor a una sanción económica y arresto de hasta 36 horas.
Este martes 20 de junio, la gobernadora de Campeche se pronunció sobre el periodista durante su conferencia de "Martes del Jaguar", en la que retomó el caso del periodista Rafael Barrera, autor de Expediente, a quien acusó de realizar contenido "con saña" en su contra.
Además, aseguró que ese tipo de información continuó generándose por parte de Jorge Luis González Valdez, ex director de Tribuna, por hacer notas que la dejan "en la indefensión".
0 comments:
Publicar un comentario