Pages

Menu

martes, 8 de julio de 2025

Constructora no ha respondido por daños a inmueble en la colonia Narvarte

Rebeca Marín

 

A cinco días de que cayera material de una construcción dentro de una terraza en la colonia Narvarte Poniente y se cancelara la obra, Mento Arquitectura e Ingeniería no ha respondido por los daños. Ahora no solo es el daño a la pérgola sino debido a las lluvias ahora se han generado filtraciones y más daños al penthouse.

 

El pasado jueves, debido a las lluvias, la vida de la familia de Imanol Romero estuvo en riesgo por la caída de material de una construcción aledaña que no estaba bien colocada. Esa noche Imanol pensó que podría morir debido a que varios ladrillos cayeron exactamente donde se encontraban cenando, con su esposa y su pequeña hija.

 

Desde que comenzó la construcción el patrimonio de Imanol ha estado en riesgo, pero el día de hoy esa construcción ha generado más que un daño a la pérgola, sino que las filtraciones de la lluvia ya se están haciendo presentes, debido a que al día siguiente del daño, los trabajadores de Mento Arquitectura en Ingeniería realizaron el retiro del material que daño, dejando un hoyo en el techo sin más reparaciones.

 

El viernes 4 de julio la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de los Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez realizó una revisión al inmueble afectado y la clausura de la obra aledaña que es para afectados del sismo de 2017.

 

Un documento que le fue entregado a Imanol Romero con el oficio DUGIRPC/SPAR/016/2025, sobre la opinión técnica del Riesgo señaló lo siguiente: Al momento de la visita se observó la caída de material de obra sobre el inmueble de uno habitacional dañando la pérgola de un Roof Garden.

 

En el predio colindante se observó el tapial, el cual colapsó por las malas condiciones en que se encuentra, existen fallas y defectos constructivos solamente está sostenido por alambres recocidos, madera de mamá calidad no hay un sistema correcto de fijación, ni de soporte; así mismo no se cuenta con un buen sistema de anticaidos.

 

El sistema de apuntalamiento de la pérgola dañada, se encuentra sobre una mesa de madera, generando un alto riesgo de caída. Como conclusión y opinión de riesgo en informe se determinó que:

 

De acuerdo a la consulta y el análisis de la información contenida en el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, así como a la inspección técnica realizada en campo en el predio de calle Nicolás San Juan número 308, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez es determinado como de RIESGO INMINENTE, derivado de los riesgos presentados en el sitio y las condiciones observadas durante la visita en las cuales existen fallas en las medidas de protección a colindancias.

 

El pasado jueves la representante legal Judith Ruiz de Mento Arquitectura e Ingeniería en todo momento dijo que se iba a hacer responsable por los daños causados, porque se activó su seguro. Hasta el momento la constructora no ha presentado los documentos que les solicitó la alcaldía.

 

Han pasado cinco días desde el accidente y lo único que hizo fue quitar los escombros y apuntalar parte de la escritura dejando un riesgo para la familia Romero.

 

Por su parte, la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de los Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez le solicitó entregar a la responsable de la Obra, Responsable Oficial de Protección Civil del inmueble Nicolás San Juan 308, lo siguiente: Póliza vigente del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

 

Programa de Mitigación, que incluya una descripción detallada y los procedimientos de mejora de los sistemas de protección a colindancias avalado por el Director Responsable de Obra en cumplimiento al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y calendario de actividades correspondiente.

 

Así mismo, deberá llevar a cabo lo antes posible los trabajos de limpieza y reparación en el inmueble colindante (Nicolás San Juan 314-PH).

 

Los daños no solo fueron en su terraza, sino que debido a que dejaron la reparación inconclusa los de la constructora ahora con las lluvias que se han registrado en la CDMX el agua comenzó a meterse, lo que ya está causando daños al piso que es laminado.

 

Imanol, que es el principal afectado, ha indicado que las autoridades le señalaron que la constructora que se supone trabaja para el gobierno no ha entregado la documentación para validar que la obra es totalmente "legal".

 

Mi patrimonio, que ha sido fruto de mi esfuerzo y donde se supone tiene que ser un lugar seguro, ahora puede tener más daños ya no solo es el hoyo que dejaron porque no han arreglado, sino que por la lluvia puede haber filtraciones de agua y seguir dañando mi inmueble" finalizó el afectado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario