Pages

Menu

viernes, 11 de julio de 2025

Crece defensa vecinal de árboles en la alcaldía Benito Juárez ante presión inmobiliaria

Martín Aguilar

 

La defensa vecinal de los árboles en la alcaldía Benito Juárez aumenta ante la presión de desarrollos inmobiliarios para la construcción de departamentos, oficinas y centros comerciales en la demarcación.

 

El mes pasado un grupo de vecinos de la colonia Del Valle inició la lucha para proteger a Naranda y Roberto, árboles de más de 80 años, ubicados en la parte trasera de una casa particular en la calle Roberto Gayol 48 para evitar que sean dañados por la construcción de un edificio de más de ocho pisos en avenida Coyoacán.

 

Lorenzo Martín Chapa, dueño de la casa donde se ubican los árboles, acusó que las torres metálicas de más de 30 metros de altura que están construyendo, incumplen el trato inicial, de noviembre del año pasado, cuando prometieron no dañar ninguna especie.

 

Informó que por ello, este miércoles el juzgado décimo sexto en materia administrativa otorgó la suspensión provisional para que se abstengan de destruir, talar o dañar la jacaranda y el pino, con lo que se garantiza su integridad ante los posibles efectos que pueda causarles la obra.

 

"Todo eso lo hacemos porque hemos sido envidiados por empresas constructoras que están talando árboles y nos están dejando sin vegetación", expresó.

 

A esta colonia Del Valle, que está tan llena de árboles, le están desapareciendo el arbolado, hay menos oxígeno, menos agua y menos estacionamientos, Lorenzo Martín Chapa.

 

Resaltó que lo que era una bodega de refrigeración industrial está punto de convertirse en un edificio de oficinas a pesar de que, asegura, su uso de suelo es habitacional y no cuentan con el permiso para la construcción de estas. 

 

Héctor Vizcarra dijo que estos no son los únicos árboles afectados que se encuentran sobre la calle Roberto Gayol, ya que enfrente de la casa también hay un desarrollador que pretende tirar nueve árboles para construir un estacionamiento de acceso. "Lo cual tampoco vamos a permitir y seguiremos adelante con las instancias a dónde debamos llegar", expresó.

 

Vecinos de la colonia Del Valle interpusieron un amparo contra la obra que se lleva a cabo en el predio ubicado en Avenida Coyoacán #945 y que está afectando a los árboles Roberto y Naranda al interior del predio privado ubicado en la calle Roberto Gayol. / Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

 

Pidió a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez unirse al movimiento y a seguir luchando por la defensa de los árboles, como lo hicieron en el caso de Laureano, donde se reunieron más de tres mil firmas para protegerlo. Como resultado del movimiento por Laureano, el gobierno de la Ciudad de México lo declaró como árbol patrimonial junto a otros 11 ejemplares.

 

Otro de los grupos de defensa de árboles está en la colonia Acacias. Los vecinos lograron la suspensión provisional de la construcción de la tienda Fresko, tras la tala de más de 60 árboles e irregularidades en el uso del suelo.

 

Vizcarra informó que el próximo lunes se reunirán con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y con el desarrollador del edificio para verificar por qué se han afectado las ramas de los árboles y dialogar.

 

Los vecinos han recibido acompañamiento de los diputados de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros y Royfid Torres González, quienes también han respaldado la lucha por Laureano.

 

"Vamos por la suspensión definitiva, pero ahorita con la provisional se garantiza que los árboles no sean dañados o tocados. El fin es que se salvaguarden ambos de manera definitiva, que se preserve el estado actual de los árboles, porque pasa que se autorizan los desarrollos y pues en esta provisional es verificar que tengan todos los permisos necesarios, en regla, porque inicialmente los desarrollos comienzan sin afectar a los árboles, pero cuando van a finalizar y existen hay reclamos o manifestaciones vecinales, los dañan, los inyectan, los matan", señaló Royfid Torres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario