Pages

Menu

martes, 8 de julio de 2025

Fwd: Ilse Mariela Nolasco, excandidata a diputada local, exige a Rocío Nahle acelerar la búsqueda de sus padres

Martín Aguilar

 

A más de dos semanas de la desaparición de sus padres, la excandidata a diputada local por Tuxtepec, Ilse Mariela Nolasco, lanzó un llamado urgente a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, para que intervenga y acelere las investigaciones que permitan dar con el paradero de sus progenitores.

 

"Esto es un infierno, algo incontrolable", sentenció Nolasco, hija de Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín, un matrimonio originario de Tuxtepec, Oaxaca, que fue visto por última vez el pasado 18 de junio en Tesechoacán, municipio de José Azueta, Veracruz.

 

La exfuncionaria municipal y excandidata por el Partido Verde Ecologista de México, ha tocado todas las puertas. Acudió a la Fiscalía de Veracruz, exigió avances, pidió apoyo a la de Oaxaca, pero no ha tenido respuesta. Hoy, su exigencia va directo a la gobernadora de Veracruz: "Necesitamos que se tome en serio este caso. Que no lo dejen morir".

 

El matrimonio viajó a Tesechoacán con la intención de concretar la compra-venta de un terreno familiar por apenas 30 mil pesos. Nunca regresaron. Su camioneta apareció después entre los límites de Oaxaca y Veracruz. Nadie ha dado una explicación coherente sobre ese movimiento.

 

La primera denuncia se presentó en la Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan, en Tuxtepec, al creerse que la desaparición ocurrió en territorio oaxaqueño. Pero la geolocalización de los teléfonos celulares ubicó los últimos registros en Veracruz, desde el 20 de junio.

 

Hasta el momento Ilse no ha tenido ni una llamada, ni una pista, ni un solo avance real. Solo incertidumbre, silencio oficial y versiones sin confirmar.

 

Esto te interesa: Suman seis detenidos por incendios a tiendas OXXO en Juchitán, Oaxaca

 

"Desafortunadamente están siendo víctimas de toda esta delincuencia que opera tanto en José Azueta como en Ciudad Isla y Rodríguez Clara", lamenta Ilse, quien no pierde la esperanza de encontrar con vida a sus padres, pero admite que teme lo peor.

 

Su denuncia también incluye una preocupación mayor: la región donde desaparecieron está cruzada por ductos de Pemex, una zona caliente en el mapa del robo de combustible. Para la familia, no es descabellado pensar que el crimen organizado esté detrás de todo.

 

Como si eso no fuera suficiente, recientemente comenzó a circular un video en redes donde supuestos criminales interrogan a una persona sobre el paradero de sus padres. Ilse lo califica como un montaje, un distractor peligroso que solo revictimiza y entorpece la investigación.

 

El gobierno guarda silencio, como si mis papás fueran solo una estadística más", acusa la excandidata. "Mis papás no son ricos, no se meten con nadie. Son personas trabajadoras y decentes,

 

A pesar de haber sido directora de Prevención del Delito en Tuxtepec y tener vínculos con figuras de Morena, Ilse se siente abandonada.

 

"Pido, suplico enérgicamente que no dejen de buscar a mis papás. Esta zona está controlada por la inseguridad, y las autoridades siguen sin hacer su trabajo".

 

La Cuenca del Papaloapan, antes tierra de trabajo y comercio, es hoy tierra de nadie. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario