Martín Aguilar
Con el objetivo de fortalecer las acciones que garanticen los derechos de las personas con neurodiversidad que habitan en la metrópoli, la integrante de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso capitalino, Lizzette Salgado Viramontes, promueve crear la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Neurodiversas para la Ciudad de México.
Refirió que la iniciativa va dirigida garantizar las condiciones para el pleno desarrollo e inclusión social de las personas que presentan condiciones como el Trastorno del Espectro Autista, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la dislexia y la dispraxia, entre otras.
Dio cuenta que, en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, se estima que entre el 5 y el 10 por ciento de las niñas, niños y adolescentes presentan condiciones de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo que representa entre 1.6 y 2.5 millones de casos. Sin embargo, sólo 8 por son diagnosticados oportunamente y reciben la atención que requieren.
Al recordar que el próximo domingo 13 de julio se conmemora el Día Internacional de las personas que viven con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, refirió que esos males se manifiestan principalmente a través de problemas para mantener la atención, impulsividad y exceso de actividad motriz, pero más allá de estos síntomas visibles, su impacto se refleja en altas tasas de deserción escolar, exclusión social, ansiedad, depresión y dificultades en las relaciones interpersonales.
Dejó en claro que no se trata de una condición exclusiva de niñas, niños y adolescentes, a la vez que precisó que diversos análisis refieren que 60 por ciento de los casos se mantienen hasta la edad adulta, con la presentación de diversos problemas asociados.
Aludió que entre el 25 y el 50 por ciento de las personas adultas con TDAH manifiestan signos de ansiedad; del 32 al 53 por ciento tiene problemas con el abuso de alcohol y drogas; y hasta un 28 por ciento sufre de alteración de la personalidad y conducta antisocial.
La congresista panista mencionó que "estas cifras dan cuenta de la necesidad de atender esta condición neurobiológica con políticas públicas específicas, no sólo dirigidas a las niñas, niños y adolescentes que la presentan, sino también a sus familias, procurando ambientes escolares, familiares y comunitarios que faciliten su desarrollo".
En esta fecha, afirmó Salgado Miramontes, es fundamental recordar que el TDAH forma parte de las condiciones de la neurodiversidad, concepto que reconoce la diversidad de las formas en que funciona el cerebro humano y la importancia de respetar y valorar esas diferencias.
Hizo un llamado a que en el Congreso de la Ciudad de México se apruebe dicho ordenamiento, con la aclaración de que como sociedad se deben impulsar entornos educativos, laborales y sociales que reconozcan la neurodiversidad como un valor y no como una limitante, y contribuyan a eliminar prejuicios, para que todas las personas, sin importar la forma en que perciban y se relacionen con el mundo, puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad y respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario