Martín Aguilar
La dirigencia del Partido del Trabajo en la Ciudad de México se pronunció a favor de una modernización integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con enfoque social y que combata la dificultad de acceso a ese servicio ante la insuficiencia de infraestructura para la movilidad de usuarios con discapacidad motriz, visual, auditiva o cognitiva.
Dentro de ese contexto, la comisionada política del PT capitalino, Magdalena Núñez Monreal, consideró pertinente llevar a cabo una modernización de ese medio de transportación masiva que no sólo contemple aspectos técnicos, sino que también priorice la seguridad, accesibilidad y comodidad para millones de usuarios diarios.
Además, llamó a transparentar el proceso, involucrar a la ciudadanía y garantizar que las obras se realicen sin afectar la operación cotidiana y la economía de las familias.
La lideresa del partido que funge como diputada federal petista, declaró: "el Metro es el corazón de la movilidad en la Ciudad de México, y merece una modernización que atienda no sólo trenes y vías, sino también la experiencia de viaje de las personas, especialmente las más vulnerables".
Núñez Monreal precisó que, aunque se han anunciado inversiones millonarias en equipo y tecnología, es fundamental que los recursos se canalicen para mejorar la infraestructura de estaciones, sistemas de ventilación, iluminación, señalización y atención a personas con discapacidad.
Dejó asentado que puede haber modernización real sin garantizar también las rampas, elevadores, señalización táctil, audioguías y espacios adaptados, por lo que insistió que el STC Metro debe ser un espacio inclusivo y accesible para todas y todos.
Refirió que con todo y que existen normativas y compromisos para hacer de ese transporte un sistema accesible, la realidad muestra una insuficiente infraestructura que dificulta el acceso y la movilidad de usuarios con discapacidad motriz, visual, auditiva o cognitiva.
"Es indispensable que la inversión pública se traduzca en acciones concretas para eliminar barreras físicas y de comunicación, y que se capacite al personal para brindar atención adecuada y respetuosa", aseveró la diputada del PT.
Dijo que no basta con máquinas nuevas si los usuarios aún enfrentan riesgos, demoras y falta de accesibilidad.
"La modernización debe ser integral, con perspectiva social y respeto a los derechos de quienes dependen del Metro a diario", remató Magdalena Núñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario