Piden a Contraloría General investigar corrupción inmobiliaria en alcaldía Miguel Hidalgo

Rebeca Marín

 

La Secretaría de la Contraloría General, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y el Instituto de Verificación Administrativa, todas de la Ciudad de México, fueron exhortadas por el Congreso capitalino a llevar a cabo acciones para investigar, sancionar y verificar presuntos actos de corrupción realizados por personas funcionarias de la alcaldía Miguel Hidalgo, respecto al predio Lafontaine 110, ubicado en la colonia Polanco III Sección.

 

Representantes populares de las diversas fuerzas políticas que tienen voz y voto en el recinto de Donceles y Allende, estuvieron de acuerdo en solicitar, además, a la persona titular de la demarcación, Mauricio Tabe Echartea, a cooperar para dar cumplimiento a la ley correspondiente.

 

Al fundamentar el punto de acuerdo aprobado, el congresista de Morena Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, dio cuenta que se trata de un caso de omisión y complicidad del actual responsable de la administración de la alcaldía, como el ejemplo más evidente de la corrupción inmobiliaria que permite permisos irregulares, amparos a modo y simulación de sanciones.

 

"Desde la administración de Xóchitl Gálvez, cuando fue jefa delegacional, ya existían denuncias vecinales sobre las anomalías de ese predio", sostuvo y aludió que actualmente funcionarios que participaron en estas acciones lo permiten, como son José David Rodríguez Lara, César Mauricio Garrido López y Esther Alicia Martínez Castañeda.

 

Y declaró: "durante mi gestión como alcalde, ordenamos la demolición de pisos ilegales en ese predio, no por consigna, lo hicimos por legalidad".

 

El representante popular Romo de Vivar Guerra acotó que "el plan parcial marca en esta zona un H4, pero ellos tienen un H3; cuando construyen un piso de más y apelan al derecho adquirido, pierden este beneficio; violan el uso de suelo correspondiente".

 

A su vez, la congresista del PAN América Alejandra Rangel Lorenzana, mencionó que la problemática viene desde la administración pasada, porque se habían detectado varias irregularidades y sin emitirse reclamos hasta la actualidad. Señaló que la administración del momento ha trabajado con apego a la ley.

 

Desde la administración de Xóchitl Gálvez, cuando fue jefa delegacional, ya existían denuncias vecinales sobre las anomalías de ese predio, Víctor Hugo Romo, legislador.

 

Por su parte, la diputada morenista Cecilia Vadillo Obregón expuso que el cartel inmobiliario en la alcaldía Miguel Hidalgo sigue operando, por lo que desde su grupo parlamentario se comprometió a defender todos los casos. Asimismo, habló sobre los delitos de personas servidoras públicas, como violaciones de uso de suelo, fraude inmobiliario y actuación ilícita.

 

En contra se pronunció la legisladora panista Laura Alejandra Álvarez Soto, quien criticó el "cinismo" e "hipocresía" del diputado proponente, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, por su irresponsabilidad y por sus "shows" mediáticos para engañar a la gente, por sus fraudes e ilegalidades, y por utilizar "patrullas falsas" para verificar inmuebles.

 

Participó además el vocero de la bancada de Morena, congresista Paulo Emilio García González, quien expresó que en este caso hay muchas cosas por explicar y aclarar puntualmente si "hubo o no hubo permisos irregulares, hubo o no hubo simulación de sanciones, hubo o no hubo omisión de verificación", por lo que pidió no darle vueltas a la situación y aclarar estos puntos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario