Toluca se 'estrena' en el mercado de bonos de carbono de la BMV

Toluca se 'estrena' en el mercado 
de bonos de carbono de la BMV
*Los recursos obtenidos por la venta de casi 2 mil títulos serán distribuidos con los dueños de los bosques con el objetivo de combatir el cambio climático.

Toluca ingresó este martes al mercado de bonos de carbono forestal en la plataforma MÉXICO2 de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gracias al proyecto de bienes comunales de Santiago Tlacotepec, dentro del área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca.
Con una inversión de dos millones de pesos en estudios de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el proyecto puso a la venta mil 887 bonos.
La inversión hecha por el municipio podrá ser recuperada pronto, afirmó Margarita Romo, directora general de Medio Ambiente de Toluca.
Por otra parte, Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, apuntó que si bien el mercado de bonos de carbono en el país es naciente y ha evolucionado, aún es un nicho pequeño.
"Los proyectos forestales son los que mejores precios tienen, en un rango que oscila entre los 150 y 250 pesos por cada tonelada de CO2, dependiendo de la cantidad de la compra, entre otros factores, pero mientras más elevado sea el precio, más rápido será la recuperación de la inversión, ya que los precios van variando de acuerdo a la demanda y oferta", comentó Piquero.
Durante el lanzamiento de los bonos, Romo precisó que los recursos obtenidos por la venta de estos serán para los dueños de los bosques, esto para garantizar la conservación de la flora y combatir el cambio climático.
"Recordemos que hoy estamos saliendo a la venta con mil 887 bonos y en los próximos años (cinco años) estarán saliendo más de 14 mil títulos que ya están calculados en este estudio. En el 2020 estaremos triplicando los de este año", precisó la funcionaria.
Los comuneros de Santiago Tlacotepec participaron directamente en el estudio, que reportó mil 599 toneladas de reducciones de emisiones de CO2 entre febrero y octubre de 2019 en dos mil hectáreas, y cuyo proyecto está bajo el estándar Climate Action Reserve (CAR), detalló el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
"Esta emisión de bonos es una alternativa muy completa que tienen muchas empresas para poder compensar las emisiones y Toluca recupera esta inversión mínima, porque esto fortalece la masa forestal y las capacidades generadoras de agua que tiene el volcán de Toluca, además de los beneficios de la comunidad", agregó.
En México, existen seis proyectos (en Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Chiapas, Ciudad de México y Toluca) que venden carbono del sector forestal, remarcó Eduardo Piquero.
"En un país con tanto potencial, con tanto terreno forestal hay mucho por hacer", afirmó.
Será el próximo año cuando arranque la primera etapa del mercado obligatorio, que consta de dos años de prueba, y en la que las empresas tendrá que aprender cómo funciona.
"Es una herramienta que se ha hecho con mucho esfuerzo, pero que lo va a poner a la vanguardia en reducción de emisiones de CO2, y proyectos como el del municipio de Toluca van a poder venderle sus reducciones de emisiones", dijo.
Piquero prevé que el número de estos desarrollos se dispare en 2021, "en la medida que la obligatoriedad de reducción de emisiones de carbono caiga para las empresas mexicanas".
Foto: El ayuntamiento de Toluca se financiará para cuidar el medio ambiente forestal.
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Robo de vehículos pesados se 
dispara 90% en 5 años: AMIS
El robo de vehículos pesados se disparó un 90.5 por ciento en cinco años, lo que ha provocado pérdidas patrimoniales, daño al crecimiento económico, violencia en exceso, pérdida de utilidad de la empresas y desempleo, reveló este martes la La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La AMIS precisó que el robo de vehículos pesados pasó de 5 mil 941 unidades al cierre de noviembre 2013-octubre 2014, a 11 mil 315 al mismo periodo de 2018-2019.
Durante la presentación de las cifras de robo y recuperación de vehículos asegurados a octubre de 2019, Recaredo Arias, director general de la Asociación, precisó que cuatro de los 10 modelos más robados en el país está relacionado a mercancías.
"La pick up, de transporte de mercancía ligera, se ubica en la primera posición de los cinco modelos de vehículos más robados. El camión Kenworth está en la quinta posición, así como tractocamiones y semirremolques y motocicletas. Cuatro de los 10 modelos más robados están relacionados a las mercancías", detalló Arias.
Añadió que este hurto ya se reconoce como de alto impacto. También ya fue considerado delito grave y relacionado con el crimen organizado.
De acuerdo con Carlos Jiménez, titular de Autos y Daños de la AMIS, la recuperación de los vehículos pesados, en 2014, eran recuperados uno de cada dos unidades.
"De ahí se vino mermando y fuimos al 49, 42, 36 (por ciento), que fue la cifra menor en el 2017, y de ahí se vieron mejoras, al 37 y 40 por ciento; es decir, si bien el 40 por ciento va a la alza no puede compararse con el 50 por ciento que se tenía al cierre de 2014. De ahí que sí vamos hacia arriba, pero estamos lejos de recuperar la mitad que se hacía en 2014", precisó Jiménez.
El especialista de autos y daños de la AMIS explicó que el robo de automóviles pesados tiene cuatro implicaciones económicas.
"El primero es en el crecimiento de la economía, porque esto representa una pérdida patrimonial para las empresas que trasladan la mercancía y empresas que esperan esa mercancía para venderla. El número dos es el impacto a la economía formal porque se vende la mercancía en mercados informales", aseguró Jiménez.
Sostuvo que el número tres es el impacto a la salud "porque este delito, particularmente, se lleva a cabo con violencia en exceso, ya que se necesitan 4 o 5 vehículos para parar la unidad. El cuatro es el impacto social además de todo esto, porque las empresas cuando terminan con su patrimonio mermado genera pérdida de utilidades y generan desempleo", señaló Jiménez.
Foto: AMIS alerta sobre recuperación del sector de seguros de autos y camiones.
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Breves
1.-Huawei lanza teléfonos sin 
     componentes de Estados Unidos
Shangai, China.-Huawei lanza su Mate 30 sin componente alguno que provenga de Estados Unidos, según reportó The Wall Street Journal.
Huawei encontró proveedores fuera de Estados Unidos para los componentes, de acuerdo con un análisis hecho por UBS y el laboratorio japonés Fomalhaut Techno Solutions.
Al parecer, reemplazó los amplificadores de poder Qorvo y Skyworks con unos de HiSilicon.
Además reemplazó al fabricante de chips de audio con sede en Texas Cirrus Logic, con una compañía holandesa llamada NXP.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos puso a Huawei en la lista negra tras un decreto emitido en mayo por el presidente Trump.
Mismo que fuerza a compañías estadounidenses a conseguir licencias para poder hacer negocios con el fabricante chino de teléfonos y equipo de telecomunicaciones.
Esto debido a preocupaciones de seguridad nacional debido a la cercana relación del fabricante con el gobierno chino.
Huawei ha negado en repetidas ocasiones tal acusación de que está bajo las órdenes del gobierno de Beijing.
Huawei, el Ascend 910 reduce a la mitad el tiempo de entrenamiento de inteligencia artificial y tiene menor consumo de energía de lo esperado

2.- Prevén impacto de 500 mdd anuales
      por prohibición de plásticos
La prohibición en la Ciudad de México de bolsas de plásticos impactará en 500 millones de dólares al año para los productores, quienes podrían dejar de elaborar 500 mil toneladas de estos productos, aseguró la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).
De acuerdo con Aldimir Torres, presidente de la institución, la Ley que a partir del primero de enero prohibirá el uso y distribución de plásticos en la capital del país, no es clara, lo cual termina afectando a todo el sector, pues habla de todas las bolsas de plástico, incluso aquellas que tienen un proceso de reciclado.
Según datos de la Anipac, en la Ciudad de México se consumen 500 mil toneladas de bolsas de plástico.
De acuerdo con Torres, se han realizado platicas con las autoridades capitalinas, para plantear las afectaciones que traerá consigo esta medida; sin embargo, asegura que no han sido escuchados.
Entre los factores de riesgo que prevén, se encuentra una pérdida de 25 mil empleos posterior a la entrada en operaciones.

3.- Pemex prevé invertir hasta mil 311.01 
     mdd en cinco áreas de exploración
Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé invertir entre 468.3 millones y mil 311.01 millones de dólares en cinco áreas de exploración, ubicadas en las costas de Tabasco y Campeche.
En el marco de la 71ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex recibió la aprobación de los planes de exploración para las asignaciones AE-0152-Uchukil, AE-0153-Uchukil, AE-0160-Chalabil, AE-0161-Chalabil y AE-0162-Chalabil.
De acuerdo con lo aprobado, la empresa petrolera estima incorporar posibles recursos por el orden de 206.35 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario base.
En el escenario incremental, la empresa productiva del Estado prevé que el volumen alcanzaría los 400.05 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El órgano regulador indicó que como parte de los planes de exploración Pemex considera realizar diversos estudios, adquisición y procesamiento sísmico 3D.
Además, la empresa petrolera nacional prevé la perforación de seis pozos exploratorios en los escenarios base y hasta 22 pozos exploratorios en los escenarios incrementales.
Las signaciones se localizan en la provincia geológica Cuencas del Sureste, frente a las costas del estado de Tabasco y Campeche, en aguas someras, con tirantes de agua que van desde los 20 hasta los 500 metros.
En agosto pasado, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 64 asignaciones de exploración y extracción de hidrocarburos a Pemex, a fin de incorporar recursos prospectivos que coadyuvarán a las reservas del país y así aportar a la plataforma de producción de hidrocarburos.

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