Evalúan nuevas NOMs de pesos y dimensiones para el autotrasporte de carga en puertos

Evalúan  nuevas NOMs de pesos y dimensiones para el autotrasporte de carga en puertos 
Lino Calderón 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  y la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados evalúan la aplicación de nuevas Normas Oficiales Mexicanas para que el autotransporte federal pueda operar sin dificultad en los recintos portuarios del país. 
Recientemente en la Comisión de Marina se dió su visto bueno para estas NOMs pero aún mantiene en análisis, las iniciativas de reforma a los artículos 40 de la Ley de Puertos y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para otorgar a las APIs el servicio de verificación de pesos y dimensiones de los camiones cargados en los puertos marítimos.
Las Comisiones de Transportes y Marina, no obstante, aún mantienen pendiente la dictaminación del proyecto para su ingreso y aprobación en el pleno cameral, lo que no se descarta para el presente periodo.
Con estas modificaciones la Secretaría de Economía otorgará directamente a las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), la verificaciones en materia de pesos y dimensiones de los camiones, conjuntamente con el nombre del operador, licencia de manejo, camión marca, matrícula, ruta, así como de la carta porte que se notificará al centro más próximo de los estados.
El proyecto contempla que el servicio de pesaje no sea autorizado a terceros, es decir a particulares, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
El proyecto presentado por el diputado del oficialista partido Morena, Francisco Javier Borrego Adame, indica que las Administraciones Portuarias integrales (API), cuentan con la tecnología, infraestructura, básculas de pesaje, equipo de medición de dimensiones, así como los medios suficientes para verificar el cumplimiento del peso reglamentario de los camiones.
El legislador señaló no obstante, que actualmente no se aplican las Normas vigentes en las básculas de las APIs, pese a las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas.
"Sabemos de sobra que todo ello no es suficiente, no porque no sea eficaz la tecnología utilizada, sino porque no se aplica", enfatizó el diputado que presentó la propuesta en el segundo periodo de sesiones del primer ejercicio de la actual legislatura.
Al realizar el servicio por las APIs, no se generará ningún gasto o inversión adicional y permitirá abarcar todo tipo de carga por cada tipo de vehículo y camino en donde circule, dejando atrás la contratación de terceros, indica la exposición de motivos ante la Comisión de Marina que encabeza Mónica Almeida.
Los usuarios y permisionarios del autotransporte de carga federal que no cumplan con la adecuación en la carga transportada serán sancionados y multados por trasladar sobrepesos en las vías terrestres del país.
A su vez, contempla adicionar la fracción 13 al artículo 40 de la Ley de Puertos, con el fin de que la Secretaría a través de básculas de pesaje y equipo de medición de dimensiones en la verificación, que garantice el cumplimiento del peso y dimensiones máximos que establece la NOM.
Esta iniciativa se presentó el 30 de abril de 2019 en la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados y fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario