La Comisión de Marina avala declarar “2021, Año de la Armada de México”

La Comisión de Marina avala declarar "2021, Año de la Armada de México"
*Se trata de enaltecer su contribución para preservar la seguridad interior y exterior, así como la defensa de la soberanía nacional en aguas, costas e islas nacionales.
Lino Calderón 


La Comisión de Marina, que preside el senador Eruviel Ávila Villegas, aprobó declarar "2021, Año de la Armada de México", con motivo del 200 aniversario de su creación y con el fin de enaltecer su contribución por preservar la seguridad interior y exterior, asì como la defensa de la soberanía nacional en aguas, costas e islas nacionales, además de cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado Mexicano.
En reunión ordinaria de trabajo de ese órgano legislativo, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen correspondiente, como parte del orden del día, y que fue impulsado por el legislador Ávila Villegas.
En las consideraciones de la iniciativa con proyecto de decreto, los legisladores agregaron que también se debe reconocer el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México en la protección del tráfico marítimo, fluvial y lacustre, además de las operaciones de auxilio a la población civil en casos de desastre y la preservación de nuestros recursos naturales.
Además, subrayaron, por ser una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, en los términos establecidos en la Constitución Política, la legislación reglamentaria y los tratados internacionales de los que México es parte.
También enfatizaron que ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, se debe poner de relieve el profesionalismo de las y los integrantes de la Armada de México:
"Por ello, siendo el año 2021 el bicentenario de su creación, las y los senadores de esta Comisión de Marina señalan que es preciso honrar y agradecer a esta institución insignia, orgullo que navega por nuestros mares y costas, la Armada de México", destacaron.
En los resolutivos del decreto correspondiente, establecieron que durante el año 2021, en toda la documentación oficial de la Federación se inscribirá la leyenda: 2021, año del Bicentenario de la Armada de México.
Indicaron que en estricto apego al principio de distribución de competencias, "se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse a la presente declaratoria".
Además, el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial y los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el bicentenario del aniversario de creación de la Armada de México.
Durante la reunión ordinaria de trabajo sus integrantes aprobaron ocho dictámenes más sobre diversos temas, mismos que fueron enviados a la Mesa Directiva para que sean publicados en la Gaceta Parlamentaria y relacionados en el Orden del Día de próxima sesión ordinaria.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario