IMSS prepara su mudanza a Morelia Michoacán

Rebeca Marín

A partir de la primera quincena del mes de junio comenzará la mudanza de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la ciudad de Morelia, así lo informó la titular del equipo técnico del proceso de descentralización del Instituto por parte del gobierno de Michoacán y también secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladys Butanda Macías.

 

En rueda de prensa, expuso que durante los primeros días del presente mes iniciará el arribo de alrededor de 400 trabajadores de las áreas de finanzas, de la Dirección de Tecnologías y de la Dirección de Pensiones, quienes estarán laborando en una de las torres del Centro de Negocios del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) ubicado en Tres Marías.

 

La funcionaria estatal explicó que la mudanza total de los trabajadores del Instituto está prevista a concluir hasta el año 2024, por lo que la llegada de los empleados del IMSS a la capital michoacana será paulatina. Para este año 2022 se espera el arribo del 40 por ciento del personal, otro 20 por ciento 2023 y el restante, 40 por ciento, para 2024.

 

Cabe precisar que el total de la nómina que labora en las oficinas centrales del IMSS actualmente es de 10 mil 500 empleados. Sin embargo, se espera que sólo se trasladen a la ciudad de Morelia alrededor de 50 por ciento de los trabajadores, dejando más de cinco mil plazas abiertas para la contratación de michoacanos.

 

En tanto al inicio de las construcciones, apuntó que posterior a la aprobación para la desincorporación del predio del antiguo centro de reinserción social Francisco J. Múgica, por parte de los diputados de la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán, el IMSS comenzará con la planeación del proyecto ejecutivo para la realización de las oficinas.

 

Refirió que, acorde a lo que comentó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el proyecto ejecutivo para la construcción de la torre de las nuevas oficinas centrales, con un valor de dos mil 500 millones de pesos, correrá a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Mientras que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) trabajará de la mano con la SEDUM para la elaboración de un concurso de propuestas de integración urbana en las nuevas oficinas. La idea, señaló, es que la ciudadanía aporte ideas que puedan ser de provecho para el espacio que será intervenido.

 

Además, resaltó la construcción de tres nuevos hospitales de alta especialidad en los municipios de Morelia, Uruapan y Zitácuaro, con una inversión federal de cuatro mil 350 millones de pesos.

 

Para Morelia un hospital general regional con consultas de especialidades, hemodinamia, medicina nuclear y resonancias magnéticas por dos mil 514 millones de pesos; en Uruapan un hospital regional de zona con 90 camas por 950 millones de pesos; y para Zitácuaro un hospital general de zona con 72 camas con un presupuesto de mil 284.8 millones de pesos.

 

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que se prevé que las construcciones den inicio a partir del último trimestre del presente año y resaltó que empresas michoacanas se verán beneficiadas para ser contratadas por el IMSS para la edificación del inmueble.

 

Sin embargo, apuntó que es necesario que las constructoras de la iniciativa privada mejoren la calidad de sus servicios, pues refirió que lo realizado hasta el momento en los distribuidores viales de salida a Mil Cumbres y salida a Salamanca en la ciudad de Morelia deja mucho que desear.

 

Recordó que el terreno de 41 mil 162.8 metros cuadrados fue evaluado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) por un valor de 347 millones 701 mil 759.97 pesos, los cuales serán tomados en cuenta como parte del pago de la deuda que mantiene el gobierno de Michoacán con el IMSS por el concepto de cuotas obrero-patronales.

 

El gobierno de Michoacán mantiene un adeudo de mil 649 millones 832 mil 449.39 pesos con el IMSS, para saldar la deuda la administración estatal da de pago alrededor de 180 millones de pesos de manera mensual, más el agregado de valor del predio en donación. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario