Rebeca Marín
"Desde hace dos semanas nos aumentó el precio del pollo", comentaron comerciantes de mercados públicos en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el kilo de pechuga se vende entre 138 a 165 el kilo; pierna y muslo entre 70 y 85 por kilogramo y el entero entre 65 y 70 pesos por kilo y con vísceras, patas y cabeza entre 51 y 57 pesos el kilo.
Una de las razones de este precio es que la gente está consumiendo más pollo, porque la carne de res y de cerdo está más caras entonces aumenta la demanda del ave doméstica.
Pero también está el cierre de las exportaciones a Brasil; "suspensión de pollo brasileño a la industria local", provoca un poco de especulación. Debido a que el país suspendió la importación avícola de esa nación sudamericana por brote de gripe aviar en aves de corral.
En rueda de prensa, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que el alza se da por diversos factores como los aumentos del alimento al productor y por un la inflación de otras proteínas.
"Yo lo veo más hacia un tema de demanda derivado de que las otras proteínas han subido más de precio, como ya lo comente, el precio de la carne de res y el cerdo están más caras", recalcó
Expuso también hay algunas afectaciones en el Bajío, de un tema de influenza, no es de alta patogenicidad, pero si ha habido menor oferta por parte de los avicultores, que ha hecho que se incrementen los precios.
No te olvides, agregó, que las personas de menores ingresos comen más pollo y las de mayores res".
De acuerdo a los datos del GCMA, agregó, tenemos el registro del kilo de pechuga de 138 a 140 pesos; aumentó el pollo entero 19%, pechuga 23%, pierna y muslo 10% el año pasado.
Los mercados son más caros porque compran menor cantidad que un supermercado, el cual compra grandes volúmenes y puede vender más barato.
Datos del Inegi revelan que en la primera mitad de mayo, el precio del pollo, la proteína más consumida por su asequibilidad y disponibilidad, se disparó 8.96% quincenal, su mayor alza desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del Inegi.
Es importante señalar que en cadenas de supermercados en Ciudad de México, el kilo de pechuga con hueso se vende entre 120 y 138 pesos, en tanto, que el de pierna y muslo en alrededor de los 83 pesos.
En la información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), indica que el precio al mayoreo de pollo entero oscila entre 55 y 66 pesos.
Juan Carlos Anaya resaltó que en la pasada semana se vio un pequeño ajuste en el precio del pollo, pero sigue en niveles altos. ¡Cómo tú dices que el precio de la pechuga en algunos mercados está en 160 o 165, señaló, está muy elevado el precio!, concluyó.
0 comments:
Publicar un comentario