Martín Aguilar
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, informó que este día fue entregada a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la terna de personas candidatas para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.
La terna está integrada por Rosalba Vences Peña, José Miguel Edgar Cortez Moralez y Luis Gómez Negrete, quienes fueron seleccionados tras un proceso público que incluyó entrevistas, análisis de planes de trabajo y la valoración del respaldo de colectivos, organizaciones civiles y personas expertas en la materia.
"Le enviamos a la Jefa de Gobierno las entrevistas realizadas a los dos candidatos y a la candidata. Los tres cuentan con el apoyo de distintos colectivos y organizaciones que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas", señaló Cravioto Romero.
El funcionario destacó que los tres perfiles propuestos poseen la experiencia, los conocimientos y la sensibilidad necesarias para asumir una tarea de alto compromiso social.
Aunque no existe un plazo legal para la decisión, la jefa de Gobierno será quien elija a la persona que asumirá la titularidad de esta comisión clave para atender una de las problemáticas más sensibles de la ciudad.
"El siguiente paso es que la Jefa de Gobierno determine, en el momento que considere adecuado, quién será el próximo comisionado o comisionada de búsqueda en la Ciudad de México", concluyó.
Luego de tres días de actividades, este miércoles 25 de junio concluyó el periodo de entrevistas públicas a las 18 personas aspirantes al cargo de titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, proceso encabezado por el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero.
Las entrevistas se realizaron del lunes 23 al miércoles 25 de junio y fueron transmitidas en vivo a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), como parte del compromiso con los principios de transparencia establecidos en la consulta pública publicada el pasado 10 de junio en la Gaceta Capitalina.
Durante los tres días de sesiones, más de 20 mil personas visualizaron la transmisión en vivo o su retransmisión, lo que demuestra el interés ciudadano en un tema prioritario como es la búsqueda de personas desaparecidas.
El ejercicio también contó con la presencia de representantes de medios de comunicación e integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes asistieron presencialmente a las entrevistas, contribuyendo al carácter participativo y abierto del proceso.
Entre los perfiles presentados se encuentran abogados especializados en derechos humanos, profesionales forenses, miembros de comisiones estatales de búsqueda y personas con amplia trayectoria en el acompañamiento a familias buscadoras.
Una vez finalizada esta etapa de entrevistas, el secretario de Gobierno, César Cravioto, definirá una terna de finalistas con el acompañamiento del comité evaluador, integrado por:
Aarón Garduño, titular de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH) Víctor Hugo Guzmán, director de Gestión, Vinculación y Atención a Familiares de la Comisión de Búsqueda de la CDMX Jesús Salazar Rivadeneyra y Adriana Cuevas, asesores de la SECGOB.
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