Rebeca Marín
Los automovilistas del Estado de México que no cumplieron con el trámite de verificación vehicular quedarán exentos de pagar la multa respectiva a partir del 1 de julio, afirmó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la entidad, Alhely Rubio Arronis.
La funcionaria dijo que esta decisión se toma como parte del proceso de la implementación del programa Hoy No Circula en más municipios del Valle de México y en el Valle de Toluca; el cual arrancará precisamente el 1 de julio próximo.
Luego de participar en la jornada de limpieza en las inmediaciones del Río Lerma para evitar inundaciones, Rubio Arronis explicó que la condonación de la multa estará vigente durante todo el segundo semestre de 2025.
"A partir del primero de julio y todo el segundo semestre de 2025 van a estar exentos de la multa quienes no hayan verificado en los últimos tres periodos anteriores, o bien, nunca han verificado. Van a pagar su verificación normal y el siguiente enero de 2026 ya se van a implementar las sanciones (por no verificar en tiempo y forma)", dijo la titular de Medio Ambiente.
De acuerdo con la funcionaria, esto forma parte de la transición hacia el Hoy No Circula en municipios en los que jamás se había aplicado, y las autoridades darán un periodo de gracia de seis meses para que los automovilistas vayan haciendo conciencia de las obligaciones que tendrán que cumplir.
¿Cuánto cuesta verificar en el Estado de México?
Los costos de la verificación vehicular varían en función del holograma solicitado por modelo y condiciones mecánicas de los automóviles. La doble cero ("00") tiene un costo de mil 131 pesos; por la "0" se paga 566 pesos; los hologramas "1 y 2" cuestan 453 pesos.
La multa por no verificar en el periodo correspondiente; es decir, por no cumplir el requisito en tiempo y forma es de tres mil 394 pesos, cantidad que el gobierno mexiquense está perdonando a quienes no realizaron la prueba anticontaminante de sus unidades.
Con la implementación del programa Hoy No Circula en municipios en los que nunca se había aplicado, el gobierno estatal busca reducir emisiones contaminantes y se calcula que más del 70% de vehículos que circulan por las regiones en las que ya habrá restricción vehicular no cuentan con la verificación.
Hasta hoy el programa no circula se aplica en las 16 alcaldías de la capital del país y en 18 municipios del Valle de México, pero a partir del 1 de julio el Hoy No Circula se ampliará al Valle de Toluca y a todos los municipios del Valle de México.
Los 18 municipios en los que actualmente se aplica el programa son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco. Además de todas las alcaldías capitalinas.
Con la nueva medida, en el caso de la zona oriente y los demás municipios del Valle de México, se estarán integrando localidades como Amecameca, Atenco, Atlautla, Ayapango, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Papalotla, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Texcoco, Tlalmanalco, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec, Huehuetoca, Nextlalpan, y Zumpango.
Entre los principales municipios del Valle de Toluca que tendrán que acatar la restricción vehicular se encuentran Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec.
Alhely Rubio Arronis indicó que si bien se prevé que a partir de julio entre en operación la aplicación del programa en nuevos municipios insistió en que habrá un periodo de seis meses sin sanciones para los automovilistas que por alguna razón desacaten la prohibición para transitar de acuerdo con su número de placa. Hizo énfasis, sin embargo, en que a partir del 1 de enero de 2026 sí habrá sanciones.
0 comments:
Publicar un comentario