Analistas pronostican que la inflación seguirá subiendo y el crecimiento económico también

Rebeca Marín

 

Analistas del sector privado elevaron a un 7.8% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año y mantuvieron en un 1.8% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del Banco de México, divulgada el lunes.

 

Los especialistas consultados por Banco de México esperan además que la tasa de fondeo interbancario despida el año en un 9.5%, según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 21 y 28 de julio.

 

De acuerdo con la encuesta, las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2022 y 2023 aumentaron respecto a la encuesta de junio, aunque la mediana de los pronósticos de inflación general para el cierre de 2023 se mantuvo constante.

 

Igualmente, las proyecciones de crecimiento del PIB real para 2022 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, mientras que las de 2023 disminuyeron.

 

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2022 aumentaron con respecto a la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares.

 

Para el cierre de 2023, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo, si bien la mediana referente se revisó al alza.

 

La inflación general anual hasta la primera quincena de junio se ubicó en 7.88%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con datos de la institución, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 % respecto a la quincena anterior. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario