México volverá a solicitar visa física a turistas provenientes de Brasil

Martín Aguilar

El gobierno de México anunció este miércoles que volverá a solicitar visa física a los turistas de Brasil que busquen ingresar a territorio mexicano, luego de detectar que un número sustancial de visitantes de ese país llegaban a México para realizar actividades contrarias a las informadas en su solicitud.

 

La reforma al artículo 2 constitucional entrará en vigor el próximo 18 de agosto y echará atrás de manera temporal el acuerdo alcanzado por Brasil y México en el 2000, que a partir de 2004, suprimió el requisito de visa para los turistas de ambos países.

 

Puedes leertambién: Visas para nómadas digitales: qué son y cómo tramitarlas

 

En el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación argumentó que la modificación en materia migratoria da ya que se identificó un "incremento sustancial" en la llegada de ciudadanos brasileños al país con una finalidad distinta a la permitida, especialmente para realizar actividades remuneradas sin el permiso necesario para ello.

 

Recordó que en noviembre de 2021, se publicó en el DOF un acuerdo por el cual los visitantes de ese país podían solicitar una visa de manera electrónica, sin embargo, al considerar que no ha habido mejoras sustanciales el gobierno nacional ha optado por eliminar de manera indefinida esa herramienta, misma que como público El Sol de México el 13 de julio, había sido objetivo de quejas entre la comunidad brasileña.

 

Esto, porque el Sistema de Autorización Electrónica habilitado por el Instituto Nacional de Migración había presentado fallas desde mayo pasado, dejando a miles de ciudadanos de ese país sin la posibilidad obtener la autorización electrónica para su ingreso a México.

 

"Miles de personas no logran conseguir el documento online y tienen que cambiar sus planes, o pierden sus reservas. Lamentablemente el problema persiste y seguimos buscando una solución junto a las autoridades mexicanas", dijo en julio a este diario la embajada de Brasil.

 

La situación generó constantes reclamos del gobierno brasileño que, a través de mensajes a sus ciudadanos, manifestó su preocupación por las incomodidades que el trámite generó no sólo entre turistas, sino también a los empresarios de ese país.

 

Sin embargo, en un lapso de dos semanas dicha opción también quedará inhabilitada y a partir de entonces, el requerimiento de la visa será mediante las representaciones diplomáticas de México en la nación sudamericana.

 

"A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, los nacionales de la República Federativa del Brasil que pretendan ingresar al territorio nacional en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar ante la autoridad consular mexicana la visa correspondiente, de conformidad con los Trámites 1 y 2 de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014", señala el documento.

 

Una vez haya entrado en vigor la presente modificación, serán las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores las que se encargarán de llevar a cabo la actualización de los procedimientos, sistemas y bases de información sobre el ingreso de personas extranjeras al país.

 

Se prevé que la reforma al artículo 2 permanezca hasta que se realicen acciones conjuntas con el gobierno de Brasil, que posibilite el uso adecuado de la visa y garantice los flujos migratorios, seguros, ordenados y regulares en México.

 

"México reitera su disposición para seguir cooperando con las autoridades de Brasil en la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables para asegurar una migración segura, ordenada y regular, así como para combatir a las bandas del crimen organizado internacional que lucran con el tráfico de migrantes, y la trata de personas", señalaron ambas dependencias en un comunicado luego de dar a conocer la decisión. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario