Organizaciones civiles le exigen a la oposición una candidatura única para el Edomex

Martín Aguilar

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) llamaron a las dirigencias de los partidos agrupados en la coalición Va por México: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como a Movimiento Ciudadano (MC), a concretar una candidatura única en el Estado de México en el 2023.

 

En un comunicado, expusieron que la unidad de la oposición pasa primero por la elección del Estado de México en el 2023, porque "ustedes no solo tienen la responsabilidad de ver por este Estado de la federación, sino que son la punta de lanza hacia el 2024".

 

En una carta abierta dirigida a Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; Jesús Zambrano, del PRD y Dante Delgado, de MC, ciudadanos y diversas organizaciones sociales dieron a conocer que construyen un plan de gobierno cuyo eje central es la unidad, pues solo así se podrá tener éxito "ante el alud de problemas que se agolpan".

 

"Entendemos que la constitución de la Alianza va en buen camino; sin embargo, quienes suscribimos este texto, estamos preocupados por los retos enormes que se van acumulando día a día y que pintan un futuro ominoso post elección 2024", indicaron en la misiva dada a conocer a través de las redes sociales.

 

En tal sentido, el Frente Cívico Nacional (FCN) y demás organizaciones de la sociedad civil, se unieron para demandarle a los líderes de la oposición 'grandeza de corazón y altura de miras". Además, les pidieron que generen un programa común de gobierno y una candidatura única.

 

'Unidos, no sólo ganarán el Estado de México, sino que dejarán una valiosa esperanza para todos los ciudadanos', se lee en el comunicado.

 

A lo largo del día, los organizadores recabaron firmas de apoyo a esta iniciativa ciudadanía en el centro de Tlalpan, con miras a impulsar elecciones primarias para elegir a los candidatos a los cargos de elección popular.

 

La carta pública y las firmas de apoyo se dan luego del anuncio de Morena de que Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), será su candidata a la gubernatura del Estado de México, lo que derivó que el PAN lanzara a Enrique Vargas del Villar, expresidente municipal de Huixquilucan, como su abanderado en ese bastión priista.

 

Incluso, la víspera, el Frente Cívico Nacional (FCN) y su capítulo Estado de México, llamaron a la unidad de los partidos que integran la coalición Va por México y a MC a privilegiar la unidad y a comprometerse a elegir la mejor candidatura rumbo a la gubernatura mexiquense.

 

"Frente a la imposición de la candidata de Morena (Delfina Gómez) disfrazada de encuesta, quienes nos oponemos a esas prácticas antidemocráticas, pedimos que la o el candidato de oposición emane de un proceso democrático, en el que se tome en cuenta la voluntad ciudadana", indicaron en redes sociales.

 

También advirtieron: "Una derrota de la oposición en el Estado de México por anteponer intereses de un partido a la defensa de la democracia nacional sería un paso hacia la derrota en 2024 y un peldaño más hacia el autoritarismo que Morena tiene como objetivo principal". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario