Se han identificado hasta el momento 660 aplicaciones de monta deudas

Rebeca Marín

 

¡Tenga mucho cuidado con las estafas! Con base a información de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Procuraduría Fiscal de la Federación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se han identificado hasta 660 apps "montadeudas", por lo que han intensificado los procesos para judicializar los casos detectados y desmantelar las redes de defraudadores, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública durante la conferencia mañanera del pasado jueves.

 

De acuerdo con el funcionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las autoridades a revisar el tema y adelantó que durante los informes de la política Cero Impunidad se irán detallando casos concretos.

 

Mejía Berdeja explicó que el modus operandi de este esquema de extorsión funciona a través de supuestos créditos que pueden ser aprobados sin necesidad de pasar por buró de crédito u otra revisión. Con ello, la víctima descarga la app y da permisos para acceder a toda la información personal y bancaria guardada en los dispositivos móviles.

 

"A partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen supuestos pagos por servicios generados, y luego van deteriorándose cada vez en una lisa y llana extorsión y amenaza de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por quienes son víctimas de estas aplicaciones, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas e incluso ya escalando hasta decir que iban a ir contra ellos con violencia física o contra sus familias", comentó el subsecretario.

 

Asimismo, reveló que hay 350 carpetas de investigación abiertas en diferentes fiscalías, y enfatizó la cantidad de casos en la CDMX, donde se han identificado 660 apps nocivas y adelantó que la Secretaría está adelantando un reporte más detallado sobre los casos.

 

"Tenemos documentado un caso ya en vías de judicialización, que una persona compró hasta 350 mil pesos depositó. Todo está documentado y seguramente en breve habrá una respuesta penal y judicial al respecto", adelantó Mejía Berdeja.

 

Al respecto de este tema, el portal especializado en tecnología Rest of World documentó esta forma de fraude digital donde se evidenció al menos 94 apps, entre las que destacan Rápikrédito, Super Peso, LoanLaLa, Money Flash, e iFectivo y SolPeso, aprovechan lagunas legales para operar.

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario