Tenemos que respetar la decisión de la Corte sobre García Cabeza de Vaca: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay cosas que no le parecen, pero "tenemos que respetar la decisión" luego de que los ministros de la Corte determinaran que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, conserva su fuero porque sólo el Congreso local es el facultado para eliminarlo, con lo que se invalidó la orden de aprehensión en su contra.

 

"Pues es una decisión del Poder Judicial. Hay cosas que a mí no me parecen, como seguramente a muchos otros, pero tenemos que respetar la decisión del Poder Judicial", explicó durante la conferencia matutina.

 

"Es una controversia, y hasta su nombre lo indica, controversia entre poderes, y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia, que resuelve no dándole la razón al poder legislativo. Hay que respetar la decisión de la Suprema Corte", añadió.

 

El mandatario realizó dichas declaraciones, luego que el miércoles la Suprema Corte anuló la orden de aprehensión contra el gobernador García Cabeza de Vaca; a quien se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

"La Primera Sala concluyó que tanto la solicitud de orden de aprehensión, como la decisión de emitirla, vulneran una facultad constitucionalmente asignada en favor del Congreso del Estado de Tamaulipas, por lo que declaró su invalidez", indica el Supremo en un comunicado.

 

Cabe mencionar que la orden de aprehensión fue frenada por lo menos hasta que García Cabeza de Vaca  termine su mandato, lo cual será en septiembre.

 

El presidente envió el pésame a Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, Guanajuato, por la muerte de su hijo, Guillermo Mendoza Suárez, quien fue asesinado la tarde de este miércoles.

 

"Enviar un pésame al presidente municipal de Celaya por el asesinato de su hijo el día de ayer, un hecho muy lamentable y le mandamos a él, a su familia, a sus amigos un abrazo muy fuerte", comentó durante la conferencia de prensa matutina.

 

Desde que los hechos se hicieron públicos, el Gobierno Federal estableció comunicación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, para comenzar con la investigación de los responsables, comentó esta mañana el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía durante el informe Cero Impunidad.

 

"Hay avances importantes y esperamos que en breve pueda darse con quienes perpetraron este reprobable homicidio", apuntó.

 

Como se recordará el hijo del Alcalde panista fue atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. El crimen ocurrió pasadas las 15:00 horas de este miércoles en el estacionamiento de la farmacia Guadalajara ubicada en la esquina de la avenida 2 de Abril y la calle Francisco I. Madero en la colonia Villa de los Reyes.

 

De acuerdo a testigos, Guillermo salió de la farmacia y subió a su camioneta; en esos momentos arribaron sujetos en una motocicleta y se estacionaron junto al vehículo por el lado del copiloto.

 

Los sujetos sacaron una pistola y dispararon en repetidas ocasiones contra la víctima, quien falleció al instante dentro de su camioneta Jeep Cherokee en color gris con placas GLZ 696 D.

 

El gobierno municipal informó que la víctima fue agredida con disparos directos, a través de las ventanillas del vehículo de propiedad particular en el que se encontraba.

 

Elementos de la Policía Municipal acudieron como primeros respondientes y dieron parte a la Fiscalía General del Estado que ya ha iniciado las investigaciones para determinar las circunstancias del hecho.

 

Los homicidas abordaron la motocicleta y escaparon con rumbo desconocido; se desplegó un intenso operativo por tierra y aire de las fuerzas de seguridad; hasta el momento no se logró ubicar a los responsables del crimen. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario