Castillo me pidió apoyo diplomático para exiliarse en la embajada de México: AMLO

Martín Aguilar

El depuesto mandatario de Perú, Pedro Castillo, solicitó apoyo diplomático a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador antes de ser detenido en Lima, a lo que el presidente de México respondió que en apego a la tradición de asilo de nuestro país sería recibido.

 

Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador reveló que tras su fallido intento por disolver el Congreso de la nación andina, Castillo se comunicó vía telefónica con él para solicitar asilo. Asimismo, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza la situación para decidir si se reconoce a la proclamada presidenta Dina Boluarte.

 

"Habló aquí a la oficina, para que me avisaran de que iba hacia la embajada (de México en Perú), pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo que si le abrían la puerta, busqué a Marcelo Ebrard (el canciller) y le informé, y le dije que hablara con el embajador (Pablo Monroy) y se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo", informó el jefe del Ejecutivo.

 

Indicó que México no romperá relaciones con Perú, pero esperará unos días para tomar la determinación "más adecuada" sobre si reconocer a la nueva presidenta de ese país.

 

"No se rompe relaciones, pero sí vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo. Y he llegado ya a la conclusión de que entre más se desligue del comportamiento de las élites con los sentimientos de los pueblos, mejor. Porque muchas veces, aquí y en cualquier parte, las decisiones de las élites no tienen que ver con los sentimientos y con el beneficio de los pueblos".

 

Aseveró que la SRE "está haciendo el análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, nos tenemos que apegar a los principios constitucionales de no intervención autodeterminacion de los pueblos solución pacífica de las controversias, derechos humanos".

 

Dijo que por lo pronto no hay condiciones para ir a Perú a realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico, y tendrá que definirse los siguientes pasos consultando a los otros miembros: Colombia y Chile.

 

 

Ante la crisis política desatada en Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que por "intereses de élites económicas y políticas", el mandatario Pedro Castillo se haya visto orillado a tomar decisiones que sirvieron a sus adversarios para consumar su destitución.

 

Aun cuando reconoció que la no intervención en asuntos de otras naciones es un principio fundamental de la política exterior de nuestro país, el Ejecutivo mexicano denunció una atmósfera hostil y de confrontación contra el depuesto presidente peruano.

 

Tras conocerse la situación en el país andino, López Obrador –que horas antes había confirmado su presencia en la reunión de la Alianza del Pacífico, que se realizaría el 14 de diciembre en Lima– publicó su posición en Twitter: "Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de 'incapacidad moral'.

 

"Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo", escribió.

 

Consistentemente, el mandatario mexicano ha expresado su apoyo al peruano ante la insistencia del Congreso de destituirlo.

 

Incluso, López Obrador suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico –en la que participan México, Chile, Colombia y Perú– que pretendía realizarse en nuestro país a finales de noviembre debido a que el Legislativo peruano negó la salida internacional a Castillo.

 

El presidente relató que previo al inicio de su gestión como Jefe de Gobierno capitalino en el año 2000, el entonces presidente electo Vicente Fox le pidió apoyo en un par de ocasiones para "hacer más grande el pastel" y aumentar el IVA porque "ya estaba todo comprometido" y faltaba presupuesto, ante lo cual se negó el tabasqueño.

 

Tras insistir que el combate a la corrupción permite liberar recursos para el desarrollo, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves indicó que antes no alcanzaban los presupuestos y se aumentaban los impuestos, "tenían una frase muy cínica de decir, es dolorosa pero ni modo, nos tememos que apretar el cinturón", pero "el gobierno no se apretaba el cinturón, era el pueblo".

 

Contó que tras ganar las elecciones del año 2000 y antes de iniciar su periodo como Jefe de Gobierno, se reunió con Fox, quien también estaba por iniciar su Presidencia, "y lo primero que me plantea es que teníamos que aumentar el IVA, y me pedía apoyo para eso. Así es su estilo, y me dice 'hay que hacer más grande el pastel'. Y le dije que había que combatir la corrupción y que había que aplicar un programa de austeridad -no, ya todo está comprometido, hace falta presupuesto-, además, dice, se le va a devolver a la gente… copeteado".

 

En respuesta, le expresó al guanajuatense: "ya para cuando se lo regresen, ya vamos a estar muertos, presidente. Y no acepté, pero ya lo tenían convencido porque antes de tomar posesión todavía hubo otro intento".

 

Apuntó que en ese momento "todavía Fox estaba fresco, no estaba como se puso después, enfurecido y amargado, y tenía sentido del humor, porque se me vuelven a lanzar otra vez, antes de que tomara posesión". Fue en diciembre siguiente cuando "vuelven con lo mismo, lo del IVA, y el contesté lo mismo, no, nosotros no aceptamos".

 

Recordó que en ese momento se requería la autorización de la Secretaría de Hacienda para avalar el techo de endeudamiento en las entidades, por lo que Francisco Gil Díaz, designado por Fox como Secretario de Hacienda, "queriéndose pasar de listo, dice 'si no apoyan, no va a haber autorización del techo de endeudamiento para la Ciudad'. Lo único que le dije, fue 'no se preocupe, no nos autoricen, voy a declarar una moratoria de paga'. Fox lo que hizo fue reírse".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario