Rebeca Marín
El sector obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) demanda un incremento de 25 por ciento para los salarios mínimos que regirán a partir del 1 de enero del 2024.
Y también solicita que el aumento se extienda no sólo a los mínimos generales sino también para los profesionales que se han quedado rezagados desde 2016.
Ya que incrementar el Salario Mínimo General también resulta imprescindible, pues ha sido gravemente afectado por la inflación que ha crecido de forma continua.
En el documento de 19 páginas, entregado al secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, y al presidente de la Conasami, Luís Felipe Munguía Corella, expone que asumen su responsabilidad como sector para prevenir al Consejo de Representantes de la Conasami "que por no otorgar a partir de la fecha de desvinculación o desindexación incremento salariales (2016) de manera uniforme para los mínimos generales profesionales, ha provocado una cuantiosa pérdida de la distancia que debe diferenciar aquellos trabajadores con alguna especialidad y quienes no la tienen".
Comentan que las 61 profesiones a las que se les fija el incremento cada año, han tenido pérdidas, entre 2016 y 2023, que supera en muchos casos el 50% la brecha con el salario mínimo general, por lo que no se puede postergar más su recuperación.
Está propuesta de los trabajadores está por arriba 12.2 puntos porcentuales de la que ofrece el sector patronal y que se fijó en 12.8%, de acuerdo al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
La Conasami instalará su sesión permanente el próximo 30 de noviembre, con el fin de analizar las propuestas y lograr un acuerdo para el incremento salarial de 2024. Es importante recordarte que será la última negociación del presidente López Obrador.
En días pasados, la Conasami presentó un estudio relacionado con el impacto que tuvo el salario mínimo en la pobreza, donde resaltó que el principal resultado es que 4.1 millones de personas salieron de la pobreza por el salario mínimo.
En el análisis del sector de los trabajadores refirió que de acuerdo con el artículo 123, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que expresa:
"Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas".
Recordó que hace doce años, el Sector Obrero planteó ante CONASAMI, la posibilidad de desvincular el Salario Mínimo General de todo ordenamiento legal en que este importante precepto fuese utilizado como referente de cálculo.
En 2014 se presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa para la desindexación del salario mínimo, misma que después de ser discutida y aprobada se publicó el 27 de enero de 2016 como: "Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo". Esta reforma implicó la actualización de 149 leyes federales y más de 860 artículos en los que se hacía mención del Salario Mínimo General como vínculo de obligaciones, derechos, sanciones y multas, utilizando en su lugar la UMA.
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