Fwd: Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/Los números no mienten

Amantes de las encuestas –que todo el tiempo presumen en sus redes–, los morenistas callan como momias ahora que Consulta Mitofsky señala que el gobierno de la Ciudad de México se ha desplomado en el rating de las entidades con mayor aprobación ciudadana.

 

De acuerdo con el más reciente análisis de esta casa encuestadora, la capital del país se ubica en el lugar número 28 de 32, lo que deja ver con claridad que la 4T se desmorona en la ciudad, donde el rechazo es cada vez más evidente.

 

Con Martí Batres, la administración morenista ha perdido dos puntos porcentuales en sólo tres meses. El sustituto de Claudia Sheinbaum está sólo arriba de Indira Vizcaíno, Evelyn Salgado, David Monreal y Cuauhtémoc Blanco –los peorcitos–, eso sí calienta.

 

Y no es que Claudia fuera una lumbrera, pero al menos fluctuaba en la media tabla. Quizá porque Martí como sustituto sólo administra lo que le dejaron, o porque prefiere grillar y nadar de muertito.

 

Aunque muchos dicen que Batres no supo dar el salto de calidad y se quedó en su etapa de porro, lo cual no ha caído nada bien, no sólo entre la ciudadanía y los partidos de oposición, sino entre sus propios compañeros de partido, a quienes busca agandallarles las candidaturas.

 

Desde que en 2021 fue zarandeado por la oposición, que le ganó más de la mitad de la ciudad, Morena no ve la suya en tierras capitalinas y ha coleccionado una seguidilla de tropiezos, que culminaron con el rechazo a la reelección de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX.

 

Hace un par de semanas, el gobierno cargó con todo en contra de panistas y priistas para que no se atrevieran a votar en contra de la fiscal carnal. No se los pidieron por la buena, sino con amenazas que hubieran doblado a más de uno.

 

Ni con eso lograron su objetivo, y ello ocasionó una serie de reclamos internos, que se juntaron con los tiempos de definición de candidaturas, lo cual ha acrecentado la división que desde hace varias semanas se vive en el oficialismo.

 

De continuar esa tendencia, Morena no sólo perderá la capital en su primera elección como partido en el gobierno, sino también dejará ir la canasta de votos que representa la Ciudad de México para la Presidencia de la República; todos en la 4T deben estar bien preocupados.

 

Sobre todo a Clara Brugada, pues los demoledores números de Mitofsky coinciden con la última encuesta del Inegi, que ubica a la alcaldía Benito Juárez como la más segura del país, y mantiene a Iztapalapa entre las más peligrosas.

 

Y como la BJ la ha gobernado dos veces el panista Santiago Taboada, e Iztapalapa ha estado a cargo de Brugada por nueve años, todo el mundo puede imaginar cómo anda el ánimo en Morena, pues son los dos candidatos importantes que disputan la Jefatura de Gobierno.

 

Estos reportes aumentan las dudas sobre las encuestas que dan ventaja a Morena en la capital. Dicen que la 4T busca aplicar la estrategia del Edomex, donde infló encuestas a su favor para desanimar el voto opositor. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario