La CDMX ya no cuenta con hielo por la ola de calor

Rebeca Marín

La Ciudad de México se encuentra en la tercera ola de calor, registrando temperaturas máximas de hasta 33 grados Celsius, lo que provoca un alto consumo de bebidas frías y con ello una demanda de hielo, sin embargo, se ha registrado una escasez de este.

 

Comerciantes de pescados y mariscos, de pollo o vendedores de nieves y raspados comentan que en los últimos días les ha costado trabajo conseguir hielo para mantener sus productos frescos.

 

"Como distribuidores de pescado compramos seis barras y ahora solo nos entregan tres. La fábrica nos comenta que se disparó la demanda, cada barra nos cuesta 280 pesos, esperamos que no la suban de precio, esperamos que ya bajen las temperaturas", dijeron

 

En tanto, algunos usuarios han reportado que en tiendas de conveniencia como Oxxo han limitado la venta de bolsas de hielo.

 

De acuerdo a los reportes en redes sociales, la tienda solo vende tres bolsas de hielo por persona, debido a la alta demanda y el desabasto que se generó por las altas temperaturas.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) José de Jesús Rodríguez Cárdenas confirmó un aumento en el precio del hielo.

 

Ante medios de comunicación, abundó que el tema de la escasez de agua también afecta.

 

"Los refrigeradores están a todo lo que dan, no están produciendo lo suficiente para el consumo que necesita esta ciudad. ¿Qué pasa? Que se están incrementando bolsas que comprábamos anteriormente en 28, 29 pesos, están viéndose en 50 y tantos pesos".

 

En los próximos 10 o 15 días, el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia y esto podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono, alertaron investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático, de la UNAM.

 

Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC precisó que es una condición sin precedente, porque las comunidades experimentaron temperaturas que no han enfrentado. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario