La SSC refuerza su capacidad táctica con nuevos elementos graduados

Martín Aguilar

En una ceremonia celebrada en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), licenciado Pablo Vázquez Camacho, encabezó la graduación del Quinto Escalón del Curso del Comando de Operaciones Especiales de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), donde 61 elementos concluyeron exitosamente su formación especializada.

 

Esta generación incluyó a 40 elementos de la SSC y a 21 integrantes de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia del Estado de México, Morelos, Aguascalientes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, quienes cursaron un programa de 730 horas de entrenamiento intensivo.

 

El curso abarcó materias de alto nivel como uso de la fuerza, atención de trauma en combate, defensa táctica y operaciones aeromóviles, con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta en escenarios de alto riesgo y misiones especiales.

 

Durante su intervención, el secretario Pablo Vázquez reconoció el esfuerzo y vocación de las y los graduados, quienes se integran a una de las unidades tácticas más especializadas del país. "A partir de hoy, los UMOE suman 40 elementos altamente especializados que saldrán a las calles a servir con honor y valor a la sociedad", afirmó.

 

Asimismo, agradeció la colaboración de instituciones participantes y destacó el papel clave del Comisario Fernando Fuentes Roa, Director General de Operaciones de Reacción e Intervención Inmediata, y de la Comisaria Tisbe Trejo García, Coordinadora General de la Universidad de la Policía, por su liderazgo y compromiso con la excelencia en la formación policial.

 

En un emotivo mensaje, el Secretario también reconoció a las familias de los graduados: "La Policía de la Ciudad de México es la mejor del país porque está conformada por mujeres y hombres valientes, disciplinados y comprometidos con la construcción de una ciudad de paz y justicia. Ustedes son un reflejo de esos valores", expresó.

 

Por su parte, el comisario Fernando Fuentes Roa destacó la resiliencia y preparación de esta generación: "Están listos para enfrentar nuevos desafíos, porque han sido entrenados para ser flexibles, adaptables y resilientes", señaló. También agradeció a instructores, personal de apoyo y autoridades por su participación en el éxito del curso.

 

Durante la ceremonia se impusieron boinas a los nuevos operadores especiales, símbolo de su integración formal a la UMOE, y se entregaron reconocimientos a tres elementos destacados.

 

El evento incluyó una exhibición táctica de las habilidades adquiridas durante la capacitación: simulaciones de detención de objetivos prioritarios con apoyo aéreo, despliegues desde aeronaves de los Cóndores, uso de la fuerza, defensa personal y actuación bajo protocolo policial.

 

Al cierre, los elementos entonaron el credo del UMOE y el Himno de la Policía de la Ciudad de México con orgullo y determinación.

 

En el acto estuvieron presentes representantes de la corporaciones estatales y federales, así como altos mandos de la SSC-CDMX, entre ellos los subsecretarios de Operación Policial, Desarrollo Institucional, Tránsito, Sistema Penitenciario, Inteligencia, y comandantes de la Policía Auxiliar y de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario