Pages

Menu

martes, 1 de julio de 2025

Brugada anuncia plan hídrico por las lluvias y exige que se termine la huelga en el PJCDMX

Rebeca Marín

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo un llamado este lunes a resolver a la brevedad el conflicto laboral en el Poder Judicial capitalino, que mantiene una huelga parcial desde hace semanas, y advirtió sobre las severas afectaciones provocadas por las recientes lluvias torrenciales en la capital, incluidas interrupciones en el servicio del Metro.

 

Durante su participación en la conferencia presidencial "Mañanera del Pueblo", Brugada detalló que su administración ha acompañado las negociaciones entre trabajadores y el Consejo de la Judicatura local. "Hemos estado muy atentos desde la Secretaría de Gobierno, respetando la autonomía del Poder Judicial, pero también facilitando la concertación. La mayoría de trabajadores ya aprobó una propuesta de incremento salarial del 5 y 2 por ciento en prestaciones, pero algunos sectores insisten en mantener el paro", explicó.

 

La mandataria capitalina urgió al presidente del Tribunal Superior de Justicia a tomar decisiones administrativas que permitan restablecer el servicio, pues "lo que queremos es que se resuelva lo más rápido posible", dijo.

 

Cuestionada por las afectaciones por las lluvias en la ciudad, Brugada explicó que en días recientes se han registrado precipitaciones excepcionales, como en la alcaldía Álvaro Obregón, donde cayeron más de 70 milímetros de agua en una hora y 15 minutos. "En muchos casos no es que las presas se desborden, sino que el agua atraviesa puentes y arrastra basura, lo que genera inundaciones en calles, viviendas y estaciones del Metro", explicó.

 

Reconoció que se han presentado más de 65 incidentes graves relacionados con el clima y subrayó que el gobierno ha desplegado brigadas de limpieza y atención a emergencias. Asimismo, anunció el arranque de un ambicioso programa de "acupuntura hídrica" que contempla 100 intervenciones en distintas zonas de la ciudad para mejorar la captación e infiltración de agua de lluvia.

 

"Estamos muy preparados para seguir quitando basura y mantener desazolvado el sistema. Hoy arrancamos 100 obras de infraestructura verde que permitirán aprovechar la temporada de lluvias", indicó.

 

Brugada también se refirió a las afectaciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que ha tenido que suspender operaciones en varias líneas por anegaciones. "Cuando el agua se mete desde la calle al Metro, como ocurrió ayer, se tiene que frenar el servicio para proteger a la población. Esa es nuestra prioridad", afirmó.

 

Destacó que por primera vez en 30 años, el gobierno federal apoyará con inversión directa en las líneas del Metro para obras de mantenimiento y mitigación de riesgos por lluvias.

 

Finalmente, la jefa de Gobierno aseguró que su administración está preparada con recursos y coordinación con las alcaldías para seguir atendiendo emergencias. "Nuestra tarea es proteger a la ciudadanía y responder con rapidez ante este tipo de eventos extremos", concluyó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario