Rebeca Marín
En días recientes Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) dio a conocer que pondrá en marcha un programa para eliminar el pago con dinero en efectivo en las casetas de cobro de las autopistas del país, impulsando una modalidad de pago a través de un sistema de telepeaje.
CAPUFE no dio fecha exacta en la que prevé se elimine el pago con efectivo en sus plazas de peaje, si confirmó que no será en todas, pues prevé que, en algunas, de afluencia, cuenten con garitas y personal de cobro.
Aunque el organismo encargado del mantenimiento de las autopistas del país exhorta a los automovilistas a actualizarse y adquirir un dispositivo para pagar sin efectivo en las casetas, a través del sistema TAG IAVE, con el que sus transacciones por concepto de peaje se registren fácilmente.
Aunque existen diferentes proveedores (PASE, Televía, Easy Trip, VIAPASS), TAG IAVE es el proveedor oficial de CAPUFE. El costo del dispositivo, que va instalado en una cerca del parabrisas, va desde los $90.00 y los $130.00 pesos.
La IAVE TAG puede comprarse en tiendas de conveniencias y supermercados, entre ellos: OXXO, Walmart, Soriana, City Market, 7-Eleven, RadioShack y Office Depot, así como en módulos o casetas de autopistas operadas por Capufe.
De acuerdo al centro de atención de TAG, algunos administradores carreteros tienen como política que los TAGS deben contar con un saldo mínimo de $200 a $300 para que sea leído correctamente.
Aunque en el caso de las casetas como San Marcos, en la México-Puebla, y Tepotzotlán, en la México-Querétaro, el saldo mínimo mayor es la cantidad de $575.
Otros proveedores, como PASE, el saldo mínimo para TAGS de prepago es de $604.00 pesos.
Se recomienda que antes de iniciar un recorrido en autopista, los usuarios del sistema IAVE TAG revisen el saldo disponible, y así evitar quedar varados o sufrir retrasos debido a la falta de fondos para el pago del peaje.
Para checar el saldo de tu IAVE TAG lo puedes hacer en el portal web oficial de IAVE, accediendo a tu cuenta. O bien, desde la aplicación móvil. Asimismo, los usuarios pueden llamar al número de atención al cliente de IAVE (777-329-21-19) y sigue las instrucciones para checar tu saldo.
Ya sea por el portal web o la app, y una vez iniciando sesión, los usuarios de IAVE TAG podrán realizar recargas, aunque también lo podrán hacer presencialmente en sucursales de OXXO, 7-Eleven, Telecomm Telégrafos. Cabe destacar que se puede vincular una tarjeta de crédito o débito como forma de pago.
0 comments:
Publicar un comentario