Rebeca Marín
La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, afirmó que la zona oriente del Estado de México ha sido durante décadas una máquina de pobres y de población olvidada.
Manifestó que la región ha sido tratada como un problema, "como un lugar al que nadie quería mirar; malos gobiernos que hicieron del oriente una máquina de pobres durante décadas permitieron la crónica injusta que llenó de estigmas a un pueblo digno, que trabaja, que lucha, que se organiza y que abre brecha en lugares impensados", dijo ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al participar en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, a la que también asistió la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la alcaldesa se pronunció en favor del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México. Cisneros Coss habló en términos generales por los 10 municipios que serán rescatados de los rezagos por parte del gobierno federal.
Junto a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, agradeció a la mandataria nacional porque con respaldo los resultados ya se empiezan a sentir en los 10 municipios prioritarios: Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco, Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Tlalnepantla.
Cisneros Coss resaltó que el avance en el oriente se traduce en mayor agua por la red, drenajes que dignifican, calles más seguras, educación con mayores espacios educativos, rehabilitación de clínicas y hospitales, apoyos para viviendas y mejoramiento de vialidades.
Agregó que en materia de agua potable estos municipios enfrentan rezagos históricos, pero el Plan Oriente considera mega obras de drenaje, vitales para evitar inundaciones, y la reactivación de pozos que llevaban años en el olvido, porque el agua tiene que ser un derecho garantizado.
Hasta el momento, Ecatepec suma 19 pozos de agua y siete cárcamos rehabilitados, se espera un tren de pavimentación para avanzar en este rubro y bacheo, continúa la creación de Senderos Seguros y acciones en materia de salud y educación, como la conclusión del Hospital Oncológico, así como el trabajo coordinado para fortalecer la seguridad pública, con coordinación con Guardia Nacional, Marina y Sedena.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que existe una deuda histórica con estos 10 municipios, que albergan 10 millones de habitantes, registran las mayores carencias del oriente mexiquense y concentran la más alta pobreza urbana del país, a pesar de su urbanización.
"Es una deuda, no sólo del gobierno sino de México", expresó y añadió que el plan hace realidad la frase "Por el bien de todos, primero los pobres", pues tendrá una inversión de 75 mil millones de pesos que será aplicada durante el presente sexenio.
En tanto, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez subrayó que esta iniciativa "tiene por objetivo hacer justicia a millones de mexiquenses. En esta estrategia participa el gobierno federal, el estatal y los municipios que lo integran y estamos precisamente trabajando de una manera integral y transversal, en donde no solamente se están generando empleos, sino también se están atendiendo de manera integral la movilidad, la seguridad, la vivienda, los servicios públicos, la salud y la educación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario