Congreso de la CDMX exige que se refuerce la educación vial entre los ciudadanos

Martín Aguilar

El parque vehicular de la Ciudad de México supera los 6.4 millones de unidades entre automóviles y motocicletas, por ello la fracción parlamentaria del PRD conminó a autoridades capitalinas, incluidas las personas titulares de las 16 alcaldías y de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), a fortalecer las campañas de educación vial y concientización ciudadana.

 

El diputado Pablo Trejo Pérez indicó que la crisis de siniestralidad en la capital ya es un problema de salud pública y de derechos humanos, a la vez que destacó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que sólo en 2023, se registraron siete mil 276 accidentes de tránsito en la metrópoli y de ellos, quedaron sin vida 281 personas.

 

Delineó que los accidentes de tránsito "en gran parte eran prevenibles" y que, de acuerdo con la UNICEF, más de 90 por ciento de éstos son responsabilidad de las personas.

 

La tendencia de siniestros viales crece y "de 2020 a 2023 se registró un aumento de once por ciento en el total de accidentes de tránsito en un año, sin embargo, en ese periodo, los accidentes fatales anuales casi se duplicaron".

 

En 2020 México se convirtió en la primera nación en declarar el acceso a la movilidad segura un derecho humano, y que dos años después se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para proteger a las personas, reducir los siniestros y promover modos de viaje sustentables.

 

"Con este mandato constitucional, se obliga a las autoridades a realizar campañas de educación para fomentar una nueva cultura de movilidad, en la cual se debe garantizar la vida, la integridad física y la seguridad de todas y todos los usuarios en la vía pública", destacó Trejo Pérez.

 

Sostuvo que se trata de enseñar que un peatón tiene prioridad, que un ciclista es vulnerable, que usar el casco en una motocicleta salva vidas, que respetar el límite de velocidad no es una molestia: es una diferencia entre vivir o morir.

 

Exhortó a que las campañas no sólo se limiten a mensajes informativos, sino que sean "permanentes y visibles", y que "hablen las y los automovilistas, motociclistas, peatones, ciclistas, con los niños, con los jóvenes, que son los futuros conductores en esta ciudad".

 

Al invitar a los congresistas que respaldaran el punto de acuerdo que presentó en ese sentido, en bien de los habitantes de la gran urbe y de su seguridad vial, estableció que en diciembre aprobamos la emisión de la licencia permanente y de ahí va a haber un fondo para generar cultura vial".

 

Trejo Pérez insistió que la seguridad vial "nos atañe a todas y a todos, sin distinción de partido, edad o condición social, hablo de la cultura vial y en esencia, de la vida humana cuando transcurre en nuestras calles".

 

Presentó en sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo local, el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a las 16 alcaldías a que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, y de acuerdo con su suficiencia presupuestal refuercen los programas de educación vial y campañas de comunicación en la capital del país.

 

"Hoy, los esfuerzos que existen son importantes, pero claramente insuficientes. Necesitamos campañas permanentes, visibles, cercanas a la población. Campañas que hablen con las y los automovilistas, con motociclistas, con peatones y ciclistas", remató. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario