Pages

Menu

domingo, 19 de octubre de 2025

A 15 días, joyeros del Centro Histórico no han recuperado la mercancía robada tras marcha del 2 de octubre

Rebeca Marín


Fadlala Akabani, subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, informó a El Sol de México que aún nueve joyeros del Centro Histórico, quienes sufrieron robos tras la marcha del 2 de octubre, están en el proceso de reconocimiento de la mercancía que les fue extraída, por lo que en los próximos días podrán recuperarla.

 

"Más allá de una mesa de trabajo, hablamos con ellos todos los días, ahorita están en el proceso de acreditar la mercancía que se recuperó. Tienen que acudir todos para que entre los afectados distingan de quién es cada mercancía y estamos en este proceso", explicó el funcionario.

 

Las joyas que están en proceso de reconocimiento fueron recuperadas desde el primer día de los hurtos, muchas de ellas se recuperaron hasta con las cajas en las que eran exhibidas en los mostradores. Se detuvieron a las personas responsables de los robos y aún se encuentran a disposición de las autoridades, según Akabani.

 

"Son muchas piezas las que se recuperaron, incluso dentro de su caja exhibidora. (...) seguimos con el proceso de reconocimiento", enfatizó el funcionario.

 

El subsecretario de gobierno puntualizó que también existen diálogos con el gobierno para ver cómo apoyar a los locatarios, entre los apoyos, además de la seguridad de cara a las marchas que culminan en el Zócalo capitalino, también está un recurso para la reposición de sus exhibidores.

 

El pasado 3 de octubre, los joyeros afectados denunciaron ser 24 locales los afectados por los robos del 2 de octubre; sin embargo, la subsecretaría de gobierno de la ciudad, realizó las verificaciones correspondientes y contabilizaron a 20 locales que sufrieron daños, de los cuales nueve fueron víctimas de robo y que están a la espera de recuperar las piezas robadas.

 

Hasta el momento, solamente un negocio de los afectados es el que no ha regresado a trabajar derivado de otras solicitudes que necesitan ser atendidas, sin especificar el motivo, mientras el resto de afectados ya labora con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario