Un ataque armado en los puestos semifijos del Eje 1 Norte, a unos metros del Metro Lagunilla, dejó un saldo de dos personas sin vida y una mujer lesionada en la colonia Morelos.
De acuerdo con los primeros reportes, un hombre armado llegó hasta la zona comercial y disparó de manera directa contra dos sujetos que se encontraban entre los puestos metálicos, comerciantes corrieron a resguardarse, clientes tiraron sus bolsas y algunos se tiraron al suelo para cubrirse detrás de los mostradores.
En segundos, la zona se convirtió en caos. Comerciantes y clientes corrieron a esconderse detrás de los mostradores, mientras las detonaciones resonaban entre los carritos metálicos y los puestos de ropa.
Los disparos alcanzaron también a dos personas inocentes; un hombre de aproximadamente 55 años, que caminaba por el lugar haciendo compras, y una vendedora de cinturones, identificada como Josefina, de 59 años, quien recibió impactos de bala en ambos pies.
Tras escuchar las detonaciones, un uniformado de la SSC asignado al punto fijo de Eje 1 Norte y Tenochtitlán observó al agresor correr hacia una vecindad marcada con el número 21 de la calle Tenochtitlán.
El sujeto se quitó el chaleco azul e ingresó al área común del inmueble, disparando contra los policías que lo perseguían. Los oficiales repelieron la agresión, pero el atacante logró escapar al subir a una motocicleta gris, donde lo esperaba un segundo hombre.
Ambos huyeron con dirección a la calle Jesús Carranza, perdiéndose entre los pasillos de Tepito.
En el lugar, los uniformados aseguraron el chaleco azul con la leyenda de la alcaldía, el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Homicidios.
El lugar fue acordonado por policías de la SSC mientras peritos de la Fiscalía capitalina realizaban el levantamiento de indicios y los primeros dictámenes periciales.
Los objetivos del ataque eran Josua "N", de 20 años, y Edi Marco "N", de 22, ambos comerciantes de la zona.
Edi Marco, conocido entre sus compañeros como "DJ Edi", trabajaba vendiendo artículos electrónicos y música; su madre, Europa, de 52 años, llegó al lugar entre gritos y lágrimas.
En el lugar fallecieron Josua "N" y el hombre de unos 55 años, identificado como un cliente ocasional que solo pasaba por el lugar.
Por su parte, Josefina "N", la comerciante lesionada, logró trasladarse por sus propios medios al Hospital Gregorio Salas, donde permanece bajo atención médica.
Paramédicos del ERUM, diagnosticaron a Edi Marco "N" con cuatro impactos de bala dos en el antebrazo derecho, uno en el brazo izquierdo y uno en la cabeza con salida en el omóplato, quien fue trasladado al Hospital General de Balbuena, donde falleció al ingresar.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) contabilizaron al menos 18 casquillos percutidos de arma de fuego sobre el asfalto y entre los puestos semifijos.
Tras el ataque, decenas de locatarios comenzaron a levantar su mercancía y cerrar sus puestos, temerosos de una nueva balacera.
Entre el ruido de las sirenas, una mujer rompió en llanto al reconocer a su hijo tirado en el suelo. "¡Levántate, hijo, por favor!", gritaba mientras policías la contenían.
Entre el llanto y la incredulidad, los comerciantes del Eje 1 Norte se quedaron paralizados que aún con las manos temblorosas, veían cómo la los gritos de desesperación e impotencia se apoderaba del tianguis donde cada día buscan el sustento.
Detrás del cordón amarillo, todos observaban en silencio a los familiares lloraban desconsoladas, especialmente la de Josua, quien tuvo que ser calmada mientras peritos de la Fiscalía realizaban el levantamiento del cuerpo de su hijo.
Entre murmullos se escuchaban plegarias: una mujer, con la mirada al cielo y los brazos levantados, pedía por el descanso de las víctimas.
Agentes de la SSC revisan las cámaras del C5 para ubicar la ruta de escape de los agresores y determinar si el ataque se relaciona con ajustes de cuentas o cobro de piso dentro del tianguis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario