Pages

Menu

martes, 4 de noviembre de 2025

Choques, detenciones y gas lacrimógeno en segundo día de protestas en Morelia por asesinato de Carlos Manzo

Martín Aguilar

 

Tras el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, el sector estudiantil se manifestó esta tarde en Morelia para exigir la revocación de mandato del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pues denunciaron su hartazgo e inconformidad ante las estrategias de seguridad implementadas y que hasta el momento, afirmaron no han dado resultados.

 

Los jóvenes se reunieron en dos puntos distintos de la ciudad para salir en marcha hacia Palacio de Gobierno, donde ayer se registró un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de seguridad, mismo que este lunes se repitió, pues los contingentes que arribaron desde la Facultad de Derecho y el monumento a Lázaro Cárdenas se encontraron con los policías.

 

Las marchas salieron desde el monumento a Lázaro Cárdenas y la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aunque también los estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia salieron desde su sede al norte de Morelia para reunirse en la plaza Morelos y apoyar a los demás.

 

El continente del monumento a Lázaro Cárdenas salió a prisa y se detuvo en varias ocasiones por la avenida Francisco I. Madero. "Bedolla asesino" o "Claudia, tú mataste a Carlos Manzo" fueron algunas de las consignas que gritaron los jóvenes, además de un alto a la violencia y el crimen organizado.

 

Así van a seguir las cosas con Claudia Sheinbaum, no van a cambiar, miren lo que pasó con alguien que levantó la voz ante la violencia del crimen, mataron al presidente de Uruapan, Fernanda, manifestante

 

Antes de llegar al primer cuadro de la ciudad, los alumnos hicieron una parada en el Colegio de San Nicolás, donde más personas se unieron y gritaron la porra de la Universidad Michoacana. Finalmente llegaron a Palacio de Gobierno y se unieron con la marcha que salió de la Plaza Morelos. Ahí todos al unísono pidieron y exigieron la revocación del mandato de Alfredo Ramírez Bedolla, el mandatario estatal, quien este lunes afirmó que las marchas son legítimas, pero no permitirán la violencia.

 

Al cabo de unos minutos de euforia y consignas, varios jóvenes quitaron las vallas de metal que protegían Palacio de Gobierno, pero ante esto, los elementos de la Policía trataron de replegarlos nuevamente con gas pimienta lo que provocó que casi todos se alejaran de la zona y los negocios cerraran sus puertas ante el lacrimógeno, incluso algunos turistas y locales resultaron lesionados.

 

Este fue el segundo día de marchas a favor de Carlos Manzo, pues ayer hubo algunas en Uruapan, y en Morelia donde los manifestantes prendieron fuego a algunas oficinas de Palacio de Gobierno, y posteriormente fueron detenidos: el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, afirmó que hay tres mujeres y cinco hombres detenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario