Rebeca Marín
Durante el año pasado, las instituciones sin fines de lucro y el valor económico del trabajo de las personas voluntarias contribuyeron con 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía.
De acuerdo con la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024, el PIB de dicho sector reportó un monto de mil 46 millones 284 mil pesos.
La actividad de las asociaciones que se dedican a la enseñanza e investigación fue la que tuvo la mayor aportación con 39.8 por ciento del PIB.
Siguieron los servicios relacionados con la religión, los cuales contribuyeron con 17 por ciento, y las actividades de desarrollo y vivienda (aquellas que gestionan y mejoran el espacio público, asociaciones de desarrollo rural), con un 16.4.
Además, la participación de organizaciones empresariales, profesionales, y sindicatos aportó 6.7 por ciento del PIB, mientras que las dedicadas a la salud generaron 6.1.
En tercer lugar se colocaron las organizaciones a la defensa de derechos y política con 5.6 por ciento; servicios sociales como albergues y asilos, 4.4; y cultura y recreación, 3.8 por ciento.
El INEGI resaltó que en 2024, las instituciones sin fines de lucro con un mayor crecimiento fueron las de servicios gubernamentales, servicios culturales y deportivos y servicios inmobiliarios y de alquiler.
Para las actividades de este sector se contó 3 millones 317 mil 622 puestos de trabajo ocupados, lo que representó 8.4 por ciento de la economía.
Del total de puestos en estas asociaciones, un millón 683 mil 501 fueron puestos remunerados y un millón 634 mil 121 de personas voluntarias.
Respecto al año 2023, los puestos de trabajo del sector aumentaron 8.4 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario