Martín Aguilar
Habitantes del pueblo de Xoco, ubicado en la alcaldía Coyoacán, denunciaron la falta de agua que se vive en la zona debido al mega complejo Mítikah, por lo que realizaron una clausura simbólica a las afueras del centro comercial, cerrando también el flujo vehicular en ambos sentidos de avenida Universidad.
En Xoco, habitantes originarios, entre ellos Carmen, explican que la falta de agua que viven en sus hogares, que se registra desde hace 15 años, se ha incrementado en los últimos tres años y se ha evidenciado en plataformas de información pública del gobierno de la Ciudad de México.
El consumo de agua del complejo Mítikah representa el 12 por ciento de toda el agua del pueblo de Xoco, con solo cuatro tomas, mientras que los reportes por agua siguen creciendo, Carmen.
Habitantes de Xoco que conforman la asamblea general del poblado detallaron que a través de la plataforma Ajolote, el sistema de datos abiertos del gobierno de la CDMX, comprobaron que las quejas por falta de agua han provocado que el número de reportes aumenten hacia la alcaldía y la Secretaría del Agua.
"Revisamos la plataforma Ajolote, que es la base de datos abiertos de la Ciudad de México, y comprobamos que hay un incremento del mil 750 por ciento en quejas. Lamentablemente la plataforma solo tiene una actualización de los años 2018 a 2022. El último año transparentado fue cuando abrió la plaza y comenzaron también a habitar los departamentos", explicó un vecino que prefirió no proporcionar su nombre.
No tenemos duda de que los reportes hayan bajado, porque nosotros seguimos sin agua, Vecino de Xoco.
La falta de agua se ha manifestado en baja presión, y un servicio incipiente. Las casas de Xoco tienen agua por tiempos limitados, durante el día, o días enteros sin agua. Sin embargo, antes del complejo el servicio de agua potable era permanente en cada hogar.
También denunciaron que Mítikah, que tiene 67 pisos de altura, y es la torre más alta de la CDMX, abarca ya el 18.4 por ciento del territorio de Xoco.
Algo que ha elevado el costo de la vivienda en el poblado es la presencia de más de 600 departamentos residenciales en la torre, que se rentan mensualmente en una cantidad que oscila entre los 32 mil hasta 65 mil pesos.
Esta no es la primera vez que habitantes denuncian la falta de agua, desplazamiento y agresiones, las cuales comenzaron a registrarse desde que 2008, cuando inició la construcción del complejo inmobiliario que fue inaugurado en septiembre del 2022. Pese a ello, solo la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX ha emitido la recomendación 11/202 en favor de los pobladores, en donde se exige garantizar la movilidad y accesibilidad a las personas habitantes de Xoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario