Martín Aguilar
A nivel nacional, el robo de vehículos particulares y de transporte de carga, continúa siendo una actividad delictiva de alto impacto, incrementando anualmente y afectando gravemente el patrimonio de miles de familias. Del total de eventos registrados entre enero y octubre de este año, el 15% corresponde a vehículos pesados, 15% a camiones unitarios, 5% a remolques, 10% a camionetas y 55% a vehículos particulares; de estos últimos, solo un porcentaje reducido contaba con tecnología de rastreo.
Ante este escenario, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) informó que, al cierre de octubre de 2025, alcanzó una efectividad del 94% en la recuperación de automóviles particulares reportados como robados. Este resultado se atribuye a los convenios de colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno y al desempeño de su plataforma tecnológica SIAMES.
Raymundo Mancera Sandoval, presidente de AMESIS, señaló que los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), muestran que, entre febrero de 2024 y enero de 2025, se robaron 63 mil 303 vehículos asegurados en México, lo que representa un promedio de 173 hurtos diarios.
Del total de autos robados, alrededor del 57% fue con violencia, lo que evidencia un contexto de creciente riesgo para automovilistas. AMESIS reafirmó que, aunque su plataforma tecnológica y los convenios con autoridades han permitido recuperar un número importante de unidades, la magnitud del problema sigue colocando en vulnerabilidad a miles de familias en el país.
En cuanto a la incidencia por entidad federativa, la organización informó que el Estado de México concentra el 23% de los robos, seguido de Puebla con 22%, Guanajuato 10%, Jalisco 4%, San Luis Potosí 8%, Veracruz 5%, Nuevo León 4%, mientras que el resto del país suma el 15%. De acuerdo con la AMIS, seis entidades concentran el 63 % de los vehículos asegurados robados en el país.
"El análisis de nuestros afiliados refleja que los meses con mayor número de robos de autos particulares son enero, julio y octubre, y los horarios de alto riesgo se presentan entre las 4:00 y las 7:00 horas, coincidencia que observamos también en los datos de AMIS", explicó Mancera Sandoval.
Asimismo, destacó que la demanda de servicios de seguridad privada sigue en aumento debido al contexto de inseguridad, impulsando a empresarios y familias a invertir en soluciones como guardias, cámaras de videovigilancia, centros de monitoreo, telemetría, controles de acceso, drones y pólizas de seguro.
"Este crecimiento en el segmento de localización satelital obedece a que más automovilistas buscan empresas sólidas y formalmente establecidas. Aun así, el número de vehículos particulares protegidos sigue siendo bajo si lo comparamos con el transporte de carga o de pasajeros", refirió.
0 comments:
Publicar un comentario