Fwd: Campesinos y transportistas amagan con incrementar bloqueos

Rebeca Marín

 

En una conferencia de prensa realizada la noche de este miércoles en el Senado de la República, representantes de organizaciones campesinas y transportistas denunciaron que la reforma a la Ley General de Aguas —que será votada en San Lázaro "sí o sí", según señalaron— constituye una "traición" al campo y al país, y advirtieron que radicalizarán sus protestas si el gobierno federal y el Congreso no detienen el proceso legislativo.

 

La reunión fue convocada por senadoras de oposición que, dijeron, acudieron a respaldar a los representantes del movimiento, quienes llevan más de diez días negociando con autoridades federales y legisladores.

 

Jordi Ray Bostilíos, productor de Galeana, Chihuahua, afirmó que la iniciativa contiene "muchos errores" y que su aprobación traerá consecuencias graves no solo para la agricultura, sino para la ganadería y la vida económica del país.

 

Estamos sumamente preocupados. En Chihuahua nos tardamos 10 o 20 años en trámites de agua y ahora quieren imponernos una nueva ley sin arreglar la anterior. Esta iniciativa nos quita derechos, genera incertidumbre jurídica y lastima la producción del país, Jordi Ray Bostilíos.

 

En medio de reclamos a las autoridades por ignorar sus propuestas —que aseguraron trabajar durante siete días consecutivos con funcionarios de Conagua, Segob y legisladores federales—, Bostilíos lamentó que el dictamen final no reflejara los acuerdos alcanzados.

 

"Lo que hicieron fue una traición al campo y al país entero", afirmó. También pidió comprensión a la ciudadanía por los bloqueos realizados: "No queremos molestar, pero no nos han escuchado".

 

Lilia Corona, integrante de la Asociación Nacional Transportista (Antac), señaló que la reforma afectará directamente la economía nacional.

 

El agua nos afecta a todos. Si el campo y las industrias dejan de producir, el hombre-camión ya no tendrá qué transportar. Sin agua, se acaba nuestro trabajo y se afecta a nuestras familias, Lilia Corona.

 

Corona también denunció inseguridad, extorsiones y corrupción en carreteras, y advirtió que los transportistas no participan en mesas "para tomarse la foto", sino para exigir soluciones reales.

 

No es posible que pretendan limitar el uso doméstico a 19 litros. Es hoy o nunca para rescatar al país, Lilia Corona.

 

Otro representante del sector afirmó que más de cinco mil unidades dedicadas al transporte de pollo se verían afectadas incluso para actividades básicas como lavar guacales, lo que impactaría cadenas productivas y servicios como los autolavados.

 

Ya terminaron con todo. Ahora van por nuestras vidas. Pero no somos delincuentes; somos mexicanos defendiendo a México, Representante del sector transportista.

 

David Estévez Gamboa, presidente de Antac, relató que desde hace tres semanas han dialogado con Conagua, Segob, Agricultura y legisladores para construir una versión equilibrada de la ley.

 

No nos oponemos a una regulación sustentable, pero no se puede romper el proceso productivo. Ayer trabajamos hasta las tres de la mañana y entregamos un documento consensuado. Sin embargo, el dictamen que apareció hoy era totalmente distinto.

 

Aseguró que la iniciativa elimina el régimen de concesiones, convierte los títulos actuales en permisos temporales y restringe la herencia de derechos de uso, lo que "hará inviable" la producción agrícola. 


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