La Chalco-Tláhuac Edoméx la Vecinos de Jardines exigen agua trás dos meses de sequía; acusan Incumplimiento de ODAPAS


 

 

Alberto Moreno

 

 

Zona Oriente Edoméx-. Una vez más, la desesperación por la falta de agua potable desbordó la paciencia de más de 100 familias de la colonia Jardines de Chalco, quienes al caer la tarde de este jueves bloquearon de nueva cuenta la Carretera Federal Chalco-Tláhuac con piedras y palos.

 

 La protesta, que paralizó ambos sentidos de la vialidad a la altura de la calle Jazmín, se debe a que cumplen ya dos meses sin el vital líquido y acusan directamente a las autoridades del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chalco de incumplir acuerdos pactados hace un mes.

 

utomovilistas que transitan la concurrida vía se encontraron con una barricada de piedras, botes y carteles, obligándolos a buscar vías alternas ante el cierre total.

 

Los manifestantes recuerdan que no es la primera vez que recurren a esta medida extrema.

 

 el pasado 8 de noviembre ya habían bloqueado la misma vialidad logrando establecer compromisos con el gobierno local y el área de ODAPAS que, según denuncian, han sido letra muerta.

 

 

 

El principal punto de conflicto es el retraso en la construcción del pozo de agua que abastecería a su colonia.

 

»Nos prometieron que el pozo iba a estar listo en dos meses y medio o tres, pero ahora nos dicen que estará hasta abril del próximo año,» señaló uno de los vecinos inconformes.

 

«Una comisión fue llevada a la obra para ver avances, pero todo sigue igual. El que no está cumpliendo es la dirección de ODAPAS y por eso pedimos la destitución del Director.»

 

Otro acuerdo incumplido fue el compromiso de dotación de agua mediante pipas.

 

Los habitantes aseguran que la distribución fue constante solo los primeros días, para después ser irregular y finalmente desaparecer.

 

Mencionaron que el trato se había realizado con el señor Omar Valentín y el señor Rafael de ODAPAS, pero la promesa de desviar agua mediante válvulas hacia la colonia nunca se concretó el pasado fin de semana, dejando a «Jardines de Chalco seco».

 

La falta de agua ha forzado a las familias, muchas de ellas de bajos recursos, a depender de la compra a particulares.

 

 Los vecinos reportaron que, aunque ayer recibieron una pipa de ODAPAS, el servicio se retiró a las 2 de la tarde y solo alcanzó a abastecer a tres personas, siendo que las pipas del organismo llegan solo cada 20 días.

 

La situación se agrava por el alto costo que deben pagar por pipas privadas, como las del Sindicato 22 de Octubre, que llegan por la tarde. «Llenar un tinaco de 200 litros nos cuesta 250 y hasta 300 pesos.

 

Es un costo excesivo para gente de bajos recursos que ya lleva dos meses sin el servicio», lamentaron.

 

Al filo de la tarde, una comitiva de la oficina de ODAPAS se presentó en el punto del bloqueo para intentar abrir una mesa de diálogo con los vecinos, en un intento por desactivar la protesta y restablecer la circulación en una de las arterias viales más importantes de la zona.

 

 Se espera que de este encuentro surja un nuevo compromiso, y esta vez, soluciones definitivas para el abasto del vital líquido.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario