Caso de ‘El Menchito’ confronta a Poder Judicial con PGR

Caso de 'El Menchito' confronta a Poder Judicial con PGR
de cuspidemexico 26 julio, 2015 Editar


México.- La liberación y retención de Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), confrontó al Poder Judicial de la Federación (PJF) y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Una juez federal decretó la libertad del supuesto narcotraficante por violaciones al debido proceso y además contradijo la versión del gobierno federal sobre la forma en que ocurrió la captura del hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en Zapopan, Jalisco, el pasado 23 de junio.
La PGR apeló la liberación y dijo que "no comparte los criterios de valoración que sustentaron la resolución" de la juez.
Entre los lineamientos generales que forman parte de su impugnación destaca que la juez no valoró pruebas. El recurso será analizado por un tribunal unitario en material penal, el cual puede revocar, modificar o confirmar la sentencia.
Tras sumar el tercer fracaso en un año y medio por intentar encarcelar a El Menchito, el agente del Ministerio Público Federal libró una nueva orden de localización y presentación contra Oseguera González por la presunta desaparición de dos personas en Michoacán. El ilícito, es el mismo que se dijo por el cual fue capturado el 23 de junio.
El mandamiento ministerial fue ejecutado por la Policía Federal cuando El Menchito y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, salían del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Castillo no fue detenido.
Oseguera González arribó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a bordo de un helicóptero tipo Bell, de la Policía Federal, escoltado por un aparato tipo Black Hawk.
La PGR cuenta con 48 horas para determinar la situación ministerial de Oseguera González.
Las discrepancias
Nadia Villanueva Vázquez, juez primera de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca decidió liberar a El Menchito y a Castillo Rodríguez, porque la Policía Federal se introdujo ilegalmente al domicilio donde se encontraban. La juez tomó como base el testimonio de dos policías municipales de Zapopan.
El fallo de la juez contradice lo dicho por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien el pasado 23 de junio dijo que a los detenidos se les ubicó cuando viajaban a bordo de una camioneta con armamento.
La juzgadora señaló que los inculpados no fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR en el DF.
En la apelación, la PGR mencionó que la juez desechó los argumentos que debido a la peligrosidad que representa El Menchito era más seguro llevarlo a la Seido.
Villanueva Vázquez mencionó que los detenidos no fueron asistidos de forma inmediata por un defensor ante el Ministerio Público, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.
La PGR argumentó que como Oseguera es ciudadano estadunidense, estuvo asistido por el cónsul de EU y por su abogado, quien le entregó un amparo.
La juzgadora puntualizó que la PGR no pudo acreditar "ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria".
La PGR reclamó que la juez tampoco consideró los elementos probatorios que vinculan a El Menchito con el grupo criminal que lidera su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.
Oseguera González fue acusado de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo.
Julio Castillo fue acusado de delincuencia organizada y portación de arma sin licencia.
La PGR dijo que la juez dio más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal. De igual manera, desestimó el acopio y la portación de armas.
Villanueva Vázquez es la misma juez que exoneró y ordenó liberar en mayo pasado a los presuntos implicados en el intento de homicidio de los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.
Funcionarios judiciales señalaron que en diciembre de 2014, cuando fungía como juez segundo de distrito en Tlaxcala, fue acusada de hostigamiento laboral y este año fue trasladada a su actual juzgado en el Estado de México.
Los fracasos
La primera vez que fue detenido Rubén Oseguera fue el 30 de enero de 2014, en Zapopan. Aunque se le sujetó a proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación y posesión de armas de fuego, fue liberado en octubre del mismo año por orden de un tribunal unitario por falta de elementos.
A su salida del Altiplano, la PGR lo detuvo y lo arraigó. A fines de diciembre de 2014, fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusado nuevamente de lavado de dinero y delincuencia organizada. El 3 de enero del presente año volvió a ser liberado por falta de elementos. La PGR no apeló.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario