Economía/Industria textil y del vestido están creciendo por arriba de la economía: SHCP

Industria textil y del vestido están creciendo
 por arriba de la economía: SHCP
*Durante la clausura del II Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido, expuso que tras el crecimiento negativo de 1.7 por ciento en 2014, estas industrias crecieron el año pasado 6.8 por ciento por arriba de la inflación.

Tras ser unas industrias en declinación, la cadena textil y del vestido está crecimiento por arriba de la economía, por la implementación de medidas de fortalecimiento del Estado de derecho y combate a la ilegalidad, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Durante la clausura del II Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido, expuso que tras el crecimiento negativo de 1.7 por ciento en 2014, estas industrias crecieron el año pasado 6.8 por ciento por arriba de la inflación.
Destacó que se han logrado avances concretos y medibles en materia de legalidad y de combate a uno de los fenómenos más nocivos para el desarrollo económico, creación de empleos y crecimiento, como es la importación de mercancías subvaluadas, conocida también como contrabando técnico.
"Pasó de ser una industria que estaba en declinación y en 2014 tuvo un crecimiento negativo de 1.7 por ciento, en 2015 fue un año en el que estas industrias crecieron muchos más que el resto de la economía, 6.8 por ciento por arriba de la inflación", añadió.
Videgaray Caso señaló que la importación indiscriminada de mercancía por la vía del contrabando técnico causó también un enorme daño a las industrias textil y del vestido, en las cuales se perdieron unos 450 mil empleos por la competencia desleal e ilegalidad.
El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que gracias al trabajo conjunto realizado entre autoridades e integrantes de este sector, se ha logrado mover la política pública hacia una protección efectiva del Estado de derecho.
Señaló que si bien en 2014 el volumen de textil que entró a México en la hipótesis de subvaluación fue superior a 60 por ciento, las acciones para combatir la ilegalidad han dado resultados que "están a la vista".
Apuntó que para el sector textil, en el primer trimestre de 2016 sólo el 6.0 por ciento de las importaciones se dieron por debajo de los precios estimados y en todos los casos se ha garantizado el interés fiscal.
En el caso del sector vestido, solo el 5.0 por ciento de las importaciones se han hecho por debajo de los precios estimados, resaltó el secretario de Hacienda.
Adicionalmente, dijo, se trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en realizar distintos operativos que permitan aplicar el Estado de derecho en beneficio de la industria legítimamente establecida que cumple con sus obligaciones.
Videgaray Caso informó que tan solo entre enero y marzo de 2016 se realizaron 40 aseguramientos de 774 mil piezas, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 79 aseguramientos.
Industria del vestido debe ofrecer valor agregado, señalan autoridades
El subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), Enrique Garza Garza, señaló que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trabaja constantemente para hacer más competitivas las industrias textil y del vestido.
En el marco del II Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido señaló que se impulsan más centros de investigación para generar esa competitividad, a fin de aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen los tratados de libre comercio que tiene México con más de 40 países.
Garza Garza expuso en ese sentido la importancia de generar sinergías en las industrias del vestido y textil, tal y como sucede en otros sectores como el aeroespacial o él automotriz.
Es necesario tratar de generar sinergias para desarrollar cadenas productivas y capital humano certificado que nos llevará a transitar al valor agregado. Debemos ir en esa dirección, aseguró el funcionario.
El subsecretario de Comercio Interior destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para generar políticas y estrategias que hagan a las industrias más competitivas.
Aquí estamos trabajando muy de la mano con Hacienda para desarrollar la cadena productiva y el capital humano en temas vitales como el ahorro de energía y consumo de agua, expresó.
Pie de foto: Luis Videgaray, titular de Hacienda
++++++++++++
Sagarpa estima que en mayo se
estabilizará el precio del limón
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que en el mes de mayo se estabilizará el precio del limón que en algunos lugares se llega a vender hasta en 40 y 50 pesos el kilo.
En entrevista en el marco de una gira por Jalisco; el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, comentó que las afectaciones climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de producción de limón son los factores principales que han propiciado el aumento en el precio del cítrico.
Agregó que las heladas tardías en los estados de Michoacán y Colima —principales entidades productoras de limón— afectaron la floración de los cultivos, pero que el proceso secundario ayudará a la compensación de la cosecha del cítrico y su recuperación para estabilizar la oferta y la demanda en el mercado nacional.
"El precio del limón es cíclico porque obedece a temporadas de cultivo, la más crítica es ésta, cada año es la más compleja que son los meses de marzo y abril, nosotros esperamos que en el mes de mayo se regularice el precio del limón; este año, particularmente, tuvimos una helada tardía en los estados de Michoacán y de Colima y esta afectación del clima afectaron la floración del limón, después hubo una floración secundaria y espero que los precios del limón se puedan estabilizar el próximo mes".
En otro orden de ideas, Calzada Rovirosa indicó que el gobierno de la República invertirá 80 millones de pesos para la terminación de la planta deshidratadora de leche en Lagos de Moreno, Jalisco, y la instalación de dos más, luego de que las autoridades estatales presenten los proyectos respectivos.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que estas acciones están dirigidas a atender las demandas de los productores de leche, en especial de los pequeños y medianos de la entidad -ubicada como la principal productora de leche en el país-, con lo cual se contribuye a mejorar la estabilidad y dar mayor certidumbre al precio final del producto lácteo.
Pie de foto: Limón en un precio arriba de la inflación
+++++++++

Breves
1.-SAT ha repatriado  53 mdp de 22 contribuytentes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a abril pasado se han repatriado a México 153 millones de pesos de un listado de 22 contribuyentes.
Lo anterior, de acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de repatriación de capitales durante 2016.
El administrador general de recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picasso, detalló que por esa repatriación se han pagado 4.2 millones de pesos, aunque hasta el momento sólo han recurrido al beneficio dos contribuyentes y se trata de personas físicas.
Las personas que repatriaron y se acogieron al beneficio fueron Gridman Ridman y Fridman Gregorio Idele con un monto condonado de 479 mil 580 pesos y Martha María Gutiérrez Cantú, a quien se le condonaron 22 mil 690 pesos.
El resto de los contribuyentes no ha sido publicados, ya que se trata de una decisión que toma el mismo contribuyente al no acogerse al beneficio, pero si haber repatriado, puntualizó.
Dijo que el que se les haga una auditoría no depende de que repatrien o no, sino de otras variables y si alguno de los que repatriaron capitales incurrieron en alguna variable motivo de auditoría seguramente se revisarán, "pero no es a raíz de la repatriación".

2.-Firman Profeco y sindicato Contrato colectivo  
A fin de regular las relaciones laborales entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y sus trabajadores para el periodo 2016-2018, su titular, Ernesto Nemer, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Profeco, Mauricio Orozco Hernández, firmaron hoy el Contrato Colectivo.
El nuevo contrato pone especial énfasis en la capacitación y la profesionalización del personal de base, de acuerdo con un comunicado del organismo de defensa del consumidor.
Este contrato establece mejores condiciones laborales en diversas prestaciones, particularmente en el reconocimiento de las madres trabajadores y becas académicas para hijos de trabajadores, entre otras.
Ernesto Nemer agradeció a los trabajadores su disposición para sumar esfuerzos y trabajar comprometidos en una etapa que los obliga a ser creativos, al hacer más con menos
Por su parte, el secretario General del sindicato, Mauricio Orozco, reconoció la disposición de Neme Álvarez para encontrar soluciones en favor de la base sindical y reivindicó 40 años de relación que han mantenido la Profeco y sus trabajadores.
Recordó que los trabajadores de la Profeco defienden el poder adquisitivo de las familias mexicanas, al contribuir así a la política social que impulsa el gobierno federal.
La relación entre la Profeco y su sindicato data de 1976 y hoy en día suma a mil 57 trabajadores sindicalizados desplegados en todo el país.

3.- Sener alista licitaciones para líneas de transmisión
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que ya se preparan las primeras licitaciones para construir y operar líneas de transmisión con participación de capital privado, en asociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al sostener una reunión con la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Estados Unidos, el funcionario adelantó que la licitación de la primera línea de corriente directa de alto voltaje, con 600 kilómetros lineales, que correrá del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, al centro del país, será lanzada en el mes de junio, y representa una inversión estimada de mil 200 millones de dólares
Detalló que en dicha línea se incorporará tecnología de punta, que permitirá evacuar un enorme potencial eólico del Istmo de Tehuantepec.
Agregó que la segunda licitación se realizará hacia fines de este año o principios de 2017, la cual tiene que ver con la interconexión del sistema de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.
Dicha línea de corriente directa iría de Sonora a Baja California, con capacidad de mil megawatts y una longitud de 700 kilómetros lineales, lo que significa una inversión estimada de mil 213 millones de dólares.



 
 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario