Economía///Conasami aumenta el salario mínimo a 88.36 pesos

Conasami aumenta el salario
 mínimo a 88.36 pesos
*El incremento al salario mínimo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
Lino Calderón 

La Coparmex estimó que el incremento acordado en CONASAMI que pasó de 80.04 pesos a 88.36 pesos, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció  que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un aumento del salario mínimo a 88.36 pesos.El presidente de Coparmex ,Gustavo de Hoyos, advirtió que en su nuevo nivel de 88.36 pesos, el nuevo SMG cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84%.
En ese sentido, dijo que el incremento acordado por CONASAMI al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto, parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General(SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.
En el acuerdo alcanzado en CONASAMI se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1º de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de abril de 2017, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el SMG llegue al 100% de la Línea de Bienestar.
La COPARMEX insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE.
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, consideró insuficiente el incremento al salario mínimo, que pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios, lo que representa un aumento del 10.4 por ciento.
En conferencia de prensa, el senador perredista destacó que, para poder recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido en los últimos 30 años en nuestro país, se requiere de un salario de 160 pesos.
Indicó, en este sentido, que el incremento resulta insuficiente, pues no se acerca al mínimo de la línea de bienestar que se requiere en materia de salario.
Luis Sánchez Jiménez subrayó que es necesario que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pues, dijo, su único papel es contener los salarios en nuestro país.
El senador perredista recordó que incluso el sector empresarial ha pedido que se incrementen los salarios en nuestro país de manera sustantiva, por lo que, señaló, debe atenderse esta demanda.
FOTO: El insuficiente aumento de salario mnimo 
+++++++++++++
Proceso de modernización del TLCAN 
avanza a nivel técnico: Kenneth Smith
Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá continuarán con las discusiones técnicas sobre las reglas de origen en el sector automotriz, en este último día de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Así lo señaló el jefe de la negociación técnica, Kenneth Smith Ramos, quien confió que este martes se tenga un reporte de los avances obtenidos del acuerdo comercial con 23 años de vigencia.
En declaraciones previas el funcionario mexicano explicó que "estamos teniendo sesiones buenas, tanto a nivel de los jefes negociadores como en las mesas técnicas".
De acuerdo a los encuentros sostenidos entre los negociadores, el equipo estadounidense propuso que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50 por ciento de contenido nacional y 35 por ciento de contenido de los dos países, tanto para vehículos pesados como ligeros.
Sobre las mesas de discusión, el vecino país del norte también planteó que se obligue al rastreo del origen del 100 por ciento de las piezas.
Al respecto, la delegación mexicana cuestionó cómo la industria automotriz podría aumentar el contenido regional a partir del endurecimiento de las reglas de origen, de ahí que las discusiones de la quinta ronda se han centrado en la parte técnica.
En días anteriores, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, manifestó que México aún no ha cedido a la propuesta proteccionista de modificar las reglas de origen.
"Ya respondimos que no hay contrapropuesta, simplemente se está aportando información, y se dijo que no a las propuestas: reglas de origen, temporalidad y el capítulo 19", manifestó.
Pese a ello, Kalach subrayó que el proceso de modernización avanza a nivel técnico y hasta el momento se han reunido todas las mesas de negociación, y hay buenos resultados en telecomunicaciones, mejoras regulatorias y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Ante estos resultados, dijo que los representantes de las naciones acordaron llevar a cabo una "mini ronda" adicional, entre el 10 y el 15 de septiembre en Washington D.C, de manera independiente a las ya programadas para acelerar los acuerdos.
En la renegociación para la modernización del TLCAN hay "espacios" para avanzar hacia la eventual conclusión de un acuerdo que resulte benéfico para México, acotó Smith Ramos.
Foto: Kenneth Smith Ramos, jefe de la negociación técnica en México
+++++++++++

Breves
1.-Salario debe garantizar acceso
     a canasta básica: CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que el aumento al salario mínimo será insuficiente mientras no garantice el derecho de la población a tener acceso a la canasta básica de alimentos.
Al participar en el relanzamiento de la campaña sobre personas defensoras de derechos humanos, el ombudsman nacional dijo que la construcción del salario debe darse con enfoque de derechos humanos.
Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el anuncio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sobre el incremento al salario mínimo al pasar de 80.04 a 88.36 pesos, es decir, un aumento de 8.32 pesos a partir del mes de diciembre.
Mientras que ante el anuncio de que el salario mínimo tendrá un incremento de 8.32 pesos a partir de diciembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que es lamentable que no se haya avanzado más porque se atendieron los lineamientos del Banco de México, pero dijo que se rompieron las inercias de aumentos de solo un peso.

2.- Profeco concilia 56 quejas 
    de consumidores durante 'Buen Fin'
Durante el programa de descuento "El Buen Fin", la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero concilió 56 quejas de consumidores por no respetar los precios exhibidos, ni las promociones y por negar la venta.
El titular de la dependencia federal, Saúl Montufar Mendoza, informó en entrevista que durante los días que se implementó el programa de descuento se brindaron 468 asesorías de las cuales 197 fueron en Acapulco, 29 en Ciudad Altamirano, 47 en Chilpancingo, 17 en Zihuatanejo, 116 en Taxco y 62 en Iguala.
Añadió que estas asesorías consistieron en apoyar a los consumidores en la compra por créditos, promociones u otras dudas relacionadas con El Buen Fin.
Dijo que las quejas que presentaron los consumidores que acudieron a diferentes centros comerciales fueron 56 de las cuales todas se conciliaron y se recuperaron 91 mil 982 pesos a favor.
Explicó que las quejas fueron 37 para el puerto de Acapulco, 1 para Ciudad Altamirano, 15 en Chilpancingo, 2 en Taxco y una queja en Iguala.
El funcionario federal refirió que en este El Buen Fin hubo mucha afluencia de consumidores en todos los centros comerciales y las quejas fueron menos en comparación al año pasado.

3.-Secretaría de Turismo entrega 
   distintivo «Ven A Comer 2017«
La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos fue el escenario para la premiación del distintivo "Ven a Comer 2017", que se entrega a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas.
En el evento realizado en Monterrey, Nuevo León, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, hicieron entrega de los reconocimientos.
En un comunicado, la Sectur destacó que la cocina tradicional mexicana es el conjunto de cocinas regionales y el resultado de la mega biodiversidad y la pluriculturalidad, asociada a la geografía y es parte de la identidad, así como de una cosmovisión indígena y mestiza.
Actualmente, reiteró, la cocina tradicional mexicana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única en el mundo en obtener esta distinción.
La dependencia refirió que esta administración estableció la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, por lo que se integró en el marco del Gabinete Turístico, el Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario