AMLO envía carta a Biden ante quejas de EU y Canadá por la política energética de México

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que este martes envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la carta que enunció la semana pasada a propósito de las consultas formuladas a la Secretaría de Economía en materia energética por parte de ese país en el marco del T-MEC.

 

Esa buena vecindad, apuntó el presidente López Obrador, siempre será vigilante de que la soberanía de México sea respetada para impedir "que nos traten como colonia".

 

Primero quiero que le llegue la carta al presidente y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o no dejemos que nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano y podemos tener muchas oportunidade por la vecindad y  por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. Para decirlo, de manera sencilla, México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestras generaciones y de los que vienen. Eso no tiene precio, no hay arreglo que valga" sentenció López Obrador.

 

El presidente no reveló el contenido de la misiva dirigida a Biden, tan sólo como adelanto dijo que aprovechó para comentar que no toma a falso ni discursivo las ocasiones en que el presidente de esa nación le ha dicho que la relación entre ambos países y gobierno debe darse en un pie de igualdad con respeto a las soberanías.

 

López Obrador indicó que una vez que la carta haya sido entregada a Joe Biden se dará a conocer en su totalidad en México.

 

"Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse de un país con más potencial económico y comercial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México, sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia",  aseveró el mandatario en conferencia desde Palacio Nacional.

 

Agregó que 'para decirlo de manera sencilla, México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen y eso no tiene precio'.

 

López Obrador dio un adelanto de lo que escribió en la carta a Joe Biden, sin embargo, dijo que esperará a que el presidente de Estados Unidos la lea para poderla exhibir.

 

"No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones, de que nuestra relación se va a dar con respeto a la soberanía, en un pie de igualdad, y que vamos a buscar siempre una buena vecindad"

 

En tanto, aseguró que con el T-MEC, nuestro país tiene una mayor integración con Estados Unidos y Canadá.

 

"Es una relación muy consolidada, lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión. Yo sostengo que bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos" 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario