Es un triste caso el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila: AMLO

Martín Aguilar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "triste caso" el derrumbe que ayer ocurrió en una mina en Sabinas, Coahuila, en donde permanecen 10 mineros atrapados.

 

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha implementado el Plan DN-III y junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se trabaja con autoridades locales, municipales y estatales, para el rescate de los mineros atrapados.

 

"Vamos a iniciar esta conferencia informándoles sobre el lamentable caso de los mineros que están atrapados por el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila, sobre eso vamos a tratar, informar a los familiares, a los amigos, a todo el pueblo sobre este triste caso.

 

"Está ya en Sabinas, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, y se implementó el Plan DN-III y se está trabajando de manera coordinada con autoridades locales, municipales, del gobierno de Estado y el gobierno federal", dijo.

 

El presidente expresó su deseo que los 10 mineros que se encuentran atrapados en la mina de carbón en Coahuila puedan ser rescatados con vida y envió un mensaje a sus familiares, a quienes le aseguró que no están solos y les pidió no perder la fe ni la esperanza.

 

"Lo que quiero, deseo con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros, no hay que perder la fe, la esperanza, van a seguir contando como siempre con nosotros, no están solos", dijo desde su conferencia.

 

López Obrador además instruyó a gobernadores de la zona y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a los titulares de Conagua, Pemex, y CFE a coordinarse con el subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla, para proporcionarle bombas de agua grandes para ser trasladadas a la zona y poder extraer el líquido de los pozos para el rescate de los trabajadores.

 

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil, dijo que 10 mineros permanecen atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, luego de que se registrara un accidente el miércoles 3 de agosto.

 

Autoridades federales y estatales coordinan una amplia misión de rescate a fin de poder encontrarlos con vida. Por la magnitud del tema, le caso de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, dijo Velázquez Alzúa.

 

Señaló que los mineros atrapados se encontraban realizando trabajos de excavación cuando se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación que ha alcanzado los 34 metros.

 

Cinco trabajadores lograron salir por sus propios medios de entre los escombros, tras el derrumbe en la mina de Sabinas.

 

De inmediato fueron trasladados al Hospital General de Zona no. 24 de Nueva Rosita del IMSS, donde tres de ellos se reportan fuera de peligro.

 

Agregó que para  llegar a los mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila, autoridades federales utilizan bombas para la extracción de agua, las cuales fueron facilitadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Velázquez Alzúa, informó que para descender a la mina donde se encuentran los 10 mineros atrapados, es necesario descender por 3 pozos, los cuales se encuentran inundados tras el derrumbe.

 

"Para llegar a las minas se tiene que bajar por 10 pozos pero lo hemos logrado. Lo importante es que se están ubicando las bombas que nos hicieron llegar de la Coangua. Estamos poniendo bombas de manera estratégica en cada uno de estos pozos para extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar cuanto antes a los mineros"

 

Como parte de los esfuerzos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha habilitado diversas plantas provisionales a fin de colaborar en los trabajos de rescate, asevero la funcionaria.

 

El tiempo corre en una situación como la que se vive con los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, por lo que la titular de Protección Civil aseguró que se trabaja a un ritmo acelerado y sin descanso. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario